Noticias

10.Mar.2015 / 08:15 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, expresó este martes que la Patria de Bolívar será defendida «con la vida si es necesario», esto en relación con la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos, que este lunes calificó a Venezuela como una «amenaza», con el fin de aplicar sanciones unilaterales contra el pueblo venezolano.

«No vamos a permitir que nos quiten esta independencia que hemos logrado» desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, señaló la ministra desde el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde asistió -acompañada de representantes y voceros de diferentes etnias del país- a las actividades de conmemoración de los dos años de la siembra del líder bolivariano.

Reconoció los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por hacer visibles y dar voz a los pueblos originarios, cuyos derechos ciudadanos son reconocidos en la Constitución Bolivariana, impulsada por Chávez, en la que además se reconoce la condición multiétnica y pluricultural del país.

«Ahora estamos aquí y gracias al comandante Chávez, a la Revolución y al presidente Nicolás Maduro tenemos la oportunidad de hablar, de decidir y de escribir nuestra propia historia», enfatizó.

Pueblo con derechos

«No podíamos hablar nuestro idioma, no podíamos tener nuestro vestuario porque eramos, quizás, unos extraterrestres para ellos (…) Luego se incorporó en la Constituyente un capítulo especial sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. En el preámbulo de la Constitución se define a una República multiétnica y pluricultural, lo cual inmediatamente abre el compás y hace el reconocimiento ancestral a los pueblos indígenas que aquí ocupamos», enfatizó la ministra indígena.

Este reconocimiento en la Carta Magna garantiza a los pueblos indígenas, entre otras cosas, una participación protagónica en la vida política; acceso gratuito a la educación y los servicios de salud; reconocimiento de sus jurisdicciones y títulos de propiedad de tierras.

«Gracias al Comandante Chávez somos realmente libres y tenemos una Patria que defenderemos cueste lo que cueste», recalcó la ministra.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve