Noticias / Entrevista

2.Dic.2015 / 02:29 pm / Haga un comentario

***Pueblos originarios han demostrado su apoyo irrestricto al proceso revolucionario y al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Nazareth Yépez Rada

Líder indígena del Clan Wouliyü, descendiente del pueblo Wayúu, oriunda de Maracaibo, estado Zulia. Se desempeñó como coordinadora de Manifestaciones y Expresiones Culturales Indígenas ASEINLUZ y a su vez fue integrante del grupo Cultural Kaaúlayawa durante el período 2002-2005, se trata de Aloha Núñez, hija del Líder Supremo Hugo Chávez y hermana del presidente Nicolás Maduro.

Desde la Universidad del Zulia, inició su recorrido a nivel nacional e internacional, resaltando con sus actuaciones e inmenso orgullo la cultura y tradición ancestral del pueblo Wayúu.

Culminó sus estudios de pregrado en el 2005 obteniendo el título de Licenciada en Relaciones Públicas. Ese mismo año, se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Gestión Asistencia y Contraloría Social de la Misión Cultura de la entidad. Integró el Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y es miembro del Frente Nacional Indígena Cacique Waika`epurú.

El 13 de octubre del año 2012, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, fue designada por el Comandante Chávez como titular del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, cargo que le fue ratificado por el Presidente Nicolás Maduro, en abril del año 2013.

Actualmente es militante activa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y candidata de la Patria por voto lista en Zulia.

Desde su trinchera de lucha nos comenta cómo han sido reivindicados los pueblos indígenas en estos 16 años de Revolución, gracias a las políticas sociales emprendidas por el Líder Eterno y que hoy día continúa su hijo, el Presidente Maduro.

-¿Cuáles han sido las propuestas de los pueblos indígenas en los recorridos casa por casa?

– Hemos estado enfocados en los recorridos por las zonas indígenas, los pueblos originarios han mostrado su apoyo profundo no solamente a las candidatas y candidatos de la Patria sino al presidente Nicolás Maduro. Hemos recibido las propuestas de los pueblos indígenas y de la población en general de lo que deben ser -las líneas de acción y de trabajo para los diputados a la Asamblea Nacional, especialmente en el área productiva y fronteriza. La gente está muy motivada, muy contenta, seguros estamos que obtendremos la victoria el 6 de diciembre.

Entre las propuestas se abarca el área productiva donde surge la idea de cómo garantizar y crear un mecanismo legal que garantice el sistema productivo dentro de la frontera, pues la mayoría de los pueblos indígenas están en zonas fronterizas y este ha sido uno de los temas planteados en los que nos han hecho más hincapié.

-¿Cuáles son las inquietudes que han presentado los pueblos indígenas en Zulia?

-Estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido, además nos piden que trabajemos más e incrementemos la Gran Misión Vivienda Venezuela así como las diferentes misiones. Muestran su confianza en los candidatos de la Patria para que cada uno de estos logros se puedan profundizar.

Con el cierre de la frontera y el Estado de excepción en la Goajira se ha permitido que los pueblos indígenas puedan tener una atención integral en las comunidades, no como pasaba antes que se trasladaban cantidades de alimentos por contrabando porque el que menos salía beneficiado era el habitante de la subregión goajira.

-¿Cuál ha sido el papel de los pueblos indígenas dentro de la Revolución?

-Debemos recordar que antes de la Revolución los pueblos indígenas no éramos nada, no existíamos. Había un solo artículo en la Constitución que establecía que nosotros no éramos parte de la nación.

Cuando llega el proceso revolucionario con el Comandante Chávez se establece un capítulo especial dentro de la Constitución que instaura en el artículo 8 todos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Ya no era un artículo que nos denigraba, que nos excluía, al contrario, nos incluía, nos daba participación, el derecho a la propiedad colectiva, a las tierras indígenas, a la educación intercultural bilingüe, a la salud indígena y al sistema de justicia indígena.

Es parte del trabajo que hemos hecho y que debemos seguir profundizando en la AN. Para eso es necesario el apoyo de todo el pueblo.

-¿Cómo se organizan los pueblos indígenas rumbo a las elecciones parlamentarias?

-Hicimos una gran asamblea con los pueblos originarios donde cada uno, voceros, patrulleros, consejos comunales, organizaciones indígenas garantizan con una gran movilización el 1×10.

Existe un 1×15 ya nos lo han mostrado, hemos estado muy pendientes de la organización, revisando los testigos indígenas en esta región que abarca tres estados.

La maquinaria indígena está abocada al llamado que el PSUV y el GPPSB realizan de cara al 6-D para garantizar la movilización y la organización.

-¿Cuál es la respuesta de los pueblos indígenas a los diversos ataques de la derecha hacia la Revolución?

-La respuesta de los pueblos indígenas ha sido contundente. La oposición dice que son el cambio, pero hay un candidato que fue gobernador en Zulia que tiene más de 70 años, cuál es el cambio si mientras estuvo en el poder no hizo nada.

Aplaudimos la claridad que tienen los pueblos indígenas en rechazar a la oposición que no tiene una propuesta convincente y que pretende engañar al pueblo zuliano. Aquí están claros y no permiten que sean manipulados.

Los pueblos indígenas respaldan a la Revolución y rechazan contundentemente a la oposición pues aquí lo que viene es a engañar, la gente se ha dado cuenta de que no han hecho nada.

-¿Cuál es el mensaje de Aloha Núñez al pueblo revolucionario?

Todos debemos cumplir con nuestro derecho de ir ejercer el voto este 6 de diciembre por los candidatos de la Patria y de la Revolución, ellos son los que garantizan este proyecto de vida donde todos somos incluidos, donde nadie es más que nadie. Todos somos iguales, tenemos los mismos derechos por participar, por elevar nuestra voz y trabajar junto al gobierno por la solución de nuestros problemas y cumplir con el Comandante Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve