Noticias

15.Oct.2017 / 02:00 pm / Haga un comentario

Foto: @AlohaNueez

Foto: @AlohaNueez

La presidenta de la Comisión de pueblos y comunidades indígenas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Aloha Núñez, expresó, luego de ejercer su voto en la Escuela Básica Nacional Silvestre Sánchez, de la parroquia San Isidro, en el oeste de la capital zuliana, Maracaibo, que los pueblos indígenas del país salieron a votar en paz y de forma organizada, para continuar avanzando en la consolidación de la paz y reforzar la Revolución Bolivariana.

La constituyente indígena zuliana expresó que «los pueblos indígenas de Venezuela siempre han tenido una participación masiva, desde tempranas horas en la Guajira, la Sierra de Perijá, en el Amazonas y en los diferentes estados de la geografía venezolana».

Indicó que los reportes que maneja hasta horas del mediodía es que los diferentes pueblos y comunidades originarias salen a ejercer su derecho, puesto que están conscientes de que la única forma en la que puedan seguir teniendo voz y participación, es ejerciendo el derecho constitucional del voto.

«Nuestro pueblo, organizado pacíficamente, viene a dar su aporte, a contribuir a la paz, a este llamado, a esta convocatoria que hizo la ANC por la paz, por el amor, por la Patria», agregó.

Invitó a quienes aún no hayan salido a ejercer el derecho al sufragio, cuyo proceso calificó de rápido y fácil, a contribuir en el llamado que hizo el presidente Nicolás Maduro por la paz del país.

La señora Cecilia González, electora del centro Silvestre Sánchez, manifestó que ella atendió el llamado a la paz, que hoy se traduce en salir a cumplir con el derecho democrático del voto.

«Apostamos a continuar con la paz, a quienes nos han dado a los indígenas la atención, la inclusión y que han respetado nuestros derechos», exclamó.

Por su parte, Iris Fuenmayor, habitante del Barrio el Chaparral de San Isidro, refirió haber llegado al centro de votación a las 5:00 de la mañana junto a su familia wayuu para darle su voto a la Venezuela y Zulia que ama.

«Estamos ejerciendo el derecho al voto porque amamos a Venezuela y a nuestra democracia. El proceso se ha dado normal y fluido. Los pueblos indígenas aquí presente por la democracia», expresó.

Zulia cuenta con cinco etnias: wayuu, añú, japreira, barí y Yukpa, las cuales se encuentran asentadas en varios municipios de la entidad zuliana, entre los que cuenta Guajira, Mara, Almirante Padilla, Machiques, en el Sur del Lago y en varias parroquias de Maracaibo, ubicadas al oeste de la ciudad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve