Noticias

1.Nov.2016 / 08:04 am / Haga un comentario

Foto: @vencancilleria

Foto: @vencancilleria

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha visibilizado y reivindicado a los pueblos ancestrales como parte de la política de inclusión de la patria, aseveró este martes la ministra del Poder Populara para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez.

Durante la presentación del Informe de Venezuela sobre Derechos Humanos (DDHH) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, manifestó que sólo en revolución se han reconocido los derechos universales de los pueblos indígenas.

Destacó que en estos 17 años de la Revolución Bolivariana se han implementado políticas que garantizan los derechos humanos de los indígenas; se creó el Instituto de Idiomas Indígenas, para la promoción, rescate y difusión de los idiomas y saberes ancestrales.

Además, se implementó el Plan de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguarda de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, comentó.

En su exposición, resaltó que actualmente unas 1.194 comunidades indígenas se incorporan a los proyectos productivos que se impulsan en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, con la finalidad de fortalecer la construcción de un nuevo modelo que apunte a la diversificación de la economía.

En materia de reconocimiento de los pueblos ancestrales, aseveró que el Gobierno Bolivariano ha entregado 102 títulos colectivos de tierras, de aproximadamente 3.280.298,72 hectáreas, donde habitan 101.498 personas, agrupadas en más de 25.000 familias de 683 comunidades.

La ministra Núñez finalizó su intervención con una cita del comandante Hugo Chávez: “Liberamos al pueblo indio del yugo de una sociedad capitalista, burgués. El camino de independencia plena es largo, el camino de la rinevidicación, de sus derechos universales todavía es largo, pero lo estamos venciendo” .

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve