Noticias

30.Abr.2017 / 01:53 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Durante el programa Aló Presidente número 190, transmitido el 02 de mayo de 2004, desde los frigoríficos de Tazón, en la carretera Coche–Tejerías, el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, destacó que el incremento del salario de los trabajadores es prioridad para el Gobierno.

«En el tema de los salarios, les garantizo siempre trabajadores y trabajadores de mi patria, que el Gobierno Bolivariano les reconocerá sus derechos siempre hasta donde podamos», resaltó.

Entonces, el líder socialista sostuvo que el Gobierno revolucionario es de las trabajadoras y las trabajadores, un gobierno obrerista y prueba de ello es la inversión hecha los incrementos salariales.

«Ayer anuncie el incremento del salario mínimo, casi 800 mil millones de bolívares que no estaban contemplados en el presupuesto de este año y ahora, hoy estoy a punto de firmar la convención colectiva con el Magisterio venezolano. Va haber incremento salarial para los maestros», destacó.

El presidente Chávez agregó que anteriormente el Fondo Monetario Internacional le ordenaba al Gobierno «no incrementar el salario, la congelación del salario, liberación de precios, cestatickets. No ‘eso es populismo’, ‘hay que reducir el déficit fiscal’. Sin embargo aquí no dependemos para nada del FMI».

Al finalizar, el dignatario destacó que hay que renovar el compromiso moral, por eso el trabajador debe sin descanso hacer un gran esfuerzo para cumplir con su responsabilidad, asimismo, sostuvo que por medio de la recaudación fiscal del Seniat, en el primer trimestre del año, se pudo obtener el dinero para el incremento salarial y así redistribuir la riqueza nacional.

En reivindicación de la lucha histórica de los trabajadores, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando nacimiento a la LOTTT, un instrumento legal avanzado en relación a reivindicaciones laborales.

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales. Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve