Noticias

28.Dic.2014 / 01:38 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

«La Constitución recoge el sueño de tener un país donde impere la justicia y la igualdad social como la única situación que garantiza un futuro de paz y de progreso permanente, democrático, donde vivamos con la mayor suma de felicidad posible», sostuvo el comandante Hugo Chávez en el programa Aló Presidente, número 158.

Esta edición se transmitió desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 3 de agosto de 2003, a cuatro años de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo cual este hecho fue el tema central del programa.

El 3 de agosto de 1999, en el aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se instaló la Constituyente, la cual fue descrita por el líder eterno de la Revolución Bolivariana como «soberanísima, plenipotenciaria, supra constitucional y definitoria».

Chávez refirió que cuando se aprobó la Carta Magna, en el referendo del 15 de diciembre de 1999, se iniciaba la fase ejecutiva del proceso Constituyente, «una fase de siembra para echar las bases de lo que está proyectado en la Constitución».

Durante el programa, Nicolás Maduro, quien fue presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Constituyente y en aquel entonces también era diputado a la Asamblea Nacional (AN), recordó que durante el proceso constituyente en dos meses recibió más de 30.000 propuestas de todos los estados del territorio para la conformación de la nueva Constitución.

Cilia Flores, quien también era diputada a la AN, consideró que lo más importante es que el pueblo defiende la Carta Magna, la conoce y aprendió a quererla porque la trabajó, lo cual consideró una fortaleza del proceso revolucionario.

En el acto de instalación del Consejo Presidencial para la Cultura, efectuado el 4 de noviembre pasado en San Felipe, estado Yaracuy, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacaba precisamente que en el poder popular constituyente radica la génesis de la Revolución Bolivariana.

Agenda Bolivariana

Otro tema político abordado por el Comandante en el programa Aló 158 fue la Agenda Bolivariana que surgió para enfrentar la coyuntura que originó el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez.

Recalcó que la agenda pasaba a la fase del desarrollo endógeno para potenciar las fuerzas internas del país en lo político, social, económico, cultural, en salud, en lo educativo, entre otros, con especial énfasis en la educación.

Dentro de esta planificación, el Comandante llamó a los bancos públicos e instituciones crediticias del Estado a optimizar su eficiencia e hizo votos porque los bancos privados contribuyan cada día más al desarrollo del país.

El Comandante cerró el programa con la proyección de un micro sobre la Misión Barrio Adentro y en su comentario final recalcó que este proyecto seguirá fortaleciéndose para «darle mejor calidad de vida a los barrios en la salud, educación, seguridad ciudadana, la organización popular, la tierra urbana».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve