Noticias

9.Ago.2015 / 05:39 pm / Haga un comentario

Durante su programa dominical Aló, Presidente, número 158, transmitido el 3 de agosto de 2003 desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, enalteció el rol de la Constitución como mecanismo de justicia para garantizar un futuro de paz.

«Esta Constitución recoge el sueño de tener un país donde vivamos en condiciones de igualdad. Un país sin excluidos, un país con justicia, que es la única situación que garantizaría o garantizará en el futuro una paz permanente y un país en progreso siempre, un país democrático, un país donde tengamos todos o vivamos todos con la mayor suma de felicidad posible», señaló en aquella oportunidad.

A propósito de cumplirse para esa fecha el cuarto aniversario de la Asamblea Nacional Constituyente, instancia que permitió dar los primeros pasos hacia la conformación de una democracia social y participativa, el comandante Chávez se refirió a esta Constitución como la mejor del mundo.

En este sentido, manifestó que tras ese exitoso proyecto constituyente, la responsabilidad de los revolucionarios era continuar siendo motores, orientadores y mantener la unidad para vencer las tentaciones del sectarismos.

«Eso ha hecho mucho daño a muchos procesos, incluso ha desbarrancado procesos que fueron hermosos, y que levantaron las mejores y más bonitas banderas del ser humano y que yo le hago un llamado, una vez más, desde lo profundo de mi corazón y de mi alma, a todos los hombres y mujeres que venimos transitando estos caminos para que cada día nos unamos mucho más», expresó.

Al consultarle a Nicolás Maduro, entonces diputado a la Asamblea Nacional, sobre lo que significó el proceso constituyente en el país, éste respondió que recibieron más de 30.000 propuestas, entre ellas la petición de equiparar las pensiones al salario mínimo.

«Vivimos con los movimientos de jubilados y pensionados, que fueron reivindicados en la Constitución y que luego de un gran esfuerzo del Gobierno, y así hay que reconocerlo, en el año 2000, inmediatamente ese derecho constitucional se hizo presente, entre otras cosas», recordó al cumplirse cuatro años de la constituyente.

Dicha política se cumplió y llegó a todos los rincones del país, donde más de 2,7 millones de personas de la tercera cuentan con su pensión del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), resultado de la inversión social de 62% hecha en el país durante los últimos 15 años de Revolución Bolivariana.

En ese momento, el comandante Chávez también abogó por mantener la gratuidad de derechos sociales, como la salud y educación.

La Asamblea Constituyente, aprobada por 87,75% del pueblo el 25 de abril de 1999, fue constituida para redactar una nueva Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos y basada en el proyecto bolivariano de independencia y justicia, con el protagonismo y participación del pueblo como baluarte.

Esa convocatoria para la instalación de dicha instancia, mediante referendo, fue el primer decreto que firmó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como Presidente de la República, quien fue electo el 6 de diciembre de 1998.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve