Noticias

12.Oct.2014 / 06:41 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante la edición 167 del programa dominical Aló, Presidente, el comandante Hugo Chávez sostuvo que 12 de octubre de 1492 marcó el inicio del genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos y de los pueblos.

Indicó que, de acuerdo con registros históricos, antes de la llegada de los conquistadores a América existían alrededor de 100 millones de habitantes, y 150 años después sobrevivían apenas 3 millones.

«Es decir, que los conquistadores, invasores y colonialistas de España, Inglaterra, Portugal y otros exterminaron aproximadamente a 97 millones de personas. Cada 10 minutos sin descanso, a lo largo de 150 años acabaron con un indígena. Este es el genocidio más grande que pueda registrar página alguna de la historia de los siglos de la historia de los pueblos”, expresó en el espacio transmitido el 12 de octubre de 2003 desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Recordó que anteriormente en Venezuela se conmemoraba el 12 de octubre como el día del descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón en 1492, respaldado por la Corona española, mientras que en revolución esta fecha es símbolo de la dignificación de un pueblo que fue oprimido por el yugo imperialista.

“Hoy, Aló, Presidente le rinde tributo a la resistencia indígena y no a los conquistadores españoles. Aquí las culturas llamadas precolombinas tuvieron grandes avances pero fueron arrasadas por el colonialismo europeo”, afirmó.

Durante este espacio Chávez señaló que el llamado descubrimiento de América fue una invasión militar perpetrada por colonialistas provenientes de países europeos, al tiempo que subrayó que buena parte del desarrollo del capitalismo de Europa se debió al saqueo de los invasores extranjeros, quienes extrajeron y explotaron de las tierras ancestrales toneladas de oro, piedras preciosas, animales y madera.

“Ellos venían por el oro, venían por la plata, venían por las riquezas de este Continente (…) todo eso se lo llevaron, robaron pues, era nuestro, nos saquearon. Y con eso llegaron allá a financiar su impulso capitalista”, señaló Chávez.

“Un delincuente que tenga problemas económicos que se dedique todas las semanas a robar un banco, a la vuelta de un año están listos, ricos. Pues bueno, Europa estaba muy golpeada en el siglo XV después de resistir todas esas invasiones, y cuando llegaron a América se dieron cuenta de todas las riquezas y se las llevaron. Es lo mismo», expuso en su alocución.

Ejemplo de resistencia y valor

En aquella oportunidad, Chávez llamó a la población a conmemorar cada 12 de octubre el esfuerzo de los líderes indígenas como el cacique Guaicaipuro, del guerreo guatemalteco Tekum Umán y el inca Tupac Amaru, por constituir un símbolo de resistencia y valor frente al colonialismo imperialista.

Sin embargo, destacó la necesidad de sumar fuerzas entre los pueblos latinoamericanos y caribeños para enfrentar las nuevas arremetidas del imperialismo internacional, que pretenden volver a tomar el control de los recursos naturales y energéticos presentes en los suelos y aguas de la región.

“Nosotros hoy tenemos que resistir a un nuevo empeño colonial. Es que la historia no ha terminado, porque si aquí estuviéramos hablando sólo de la historia, y bueno que nos atropellaron y nos invadieron y todo hubiese terminado, bueno pudiéramos quedarnos entonces solo en la contemplación del pasado (…) Hay algunos que hoy pretenden seguir con la explotación, quizás por herencia, de esos que se creían superiores a Guaicaipuro, a Tupac-Amarú y que ahora se creen superiores a nosotros», advirtió.

Misión Guaicaipuro

En el Aló, Presidente número 167, el comandante de la revolución anunció la creación de la Misión Guaicaipuro, para promover, desarrollar y ejecutar políticas gubernamentales dirigidas a saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas y lograr la mayor suma de felicidad posible para estas comunidades.

Destacó que esta iniciativa del Gobierno se extendería a todo el territorio nacional, por lo que llamó a todos los venezolanos a incorporarse en esta labor.

«Donde haya un indio ahí tiene que llegar la mano de la Misión Guaicaipuro, en honor al gran cacique», afirmó en este espacio.

En 11 años esta misión ha atendido a a más de 2 millones de personas para garantizar su inclusión social.

Este programa también ha permitido restablecer los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de todo el país, frente a las agresiones de sectores oligárquicos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve