Noticias

31.May.2016 / 11:40 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / YVKE Mundial

Foto: Archivo / YVKE Mundial

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó este martes un informe por medio del cual invoca la activación de la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016, para de acuerdo a su criterio «atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático de Venezuela».

El pasado 19 de mayo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter @AlmagroOEA2015 que recibió la solicitud formal de la activación de la Carta Democrática Interamericana contra  Venezuela.

La solicitud la interpuso el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento burgués, el opositor Luis Florido durante reunión que sostuvo con el Secretario General del organismo.

Florido pidió a Almagro de activar el proceso que de aprobarse, provocaría la suspensión de Venezuela como miembro de la OEA.

Con este documento, los 35 países que integran el Organismo multinacional serían convocados a Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la supuesta «situación» en Venezuela y adoptar las decisiones que estimen convenientes.

Luego, el Consejo Permanente podrá disponer de la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad constitucional, según apunta la misiva presentada por Almagro.

Con este procedimimiento la OEA abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden arrojar resoluciones y/o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres.

En contexto

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ha rechazado los recurrentes ataques dirigidos contra Venezuela por Luis Almagro, quien emitió un comunicado en el que fomenta la violencia y el golpe de Estado en el país.

Almagro, ministro de exteriores de Uruguay en el periodo 2010-2015 y secretario de la OEA desde mayo del año pasado, se ha convertido en un agente al servicio de los poderes que sistemáticamente atacan a Venezuela.

«Ante su indignidad y falta de coraje sólo le queda cobijarse genuflexamente en las botas bélicas de su dueño estadounidense», reprochó Rodríguez a Almagro en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Explicó que la postura del funcionario de la OEA, de irrespeto a la voluntad de los venezolanos y a la Constitución nacional, forma parte de la escalada de agresión diplomática, económica y mediática deEstados Unidos contra Venezuela para intentar crear escenarios que justifiquen una intervención.

Al respecto, Rodríguez apuntó: Almagro «sólo repite libretos que le dictan sus amos imperiales ¡Usted jamás dará órdenes a Venezuela!».

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve