Noticias

25.Oct.2016 / 10:51 am / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Venezuela no atraviesa una crisis humanitaria y está realizando esfuerzos para que su economía, que depende casi exclusivamente de la renta petrolera, diversifique sus ingresos, dijo en declaraciones exclusivas a Sputnik Nóvosti, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

“El país no está en una crisis humanitaria, definitivamente no, hay que tenerlo claro. Hay escasez de ciertos productos y tensión política, pero Venezuela tiene todavía muchos elementos para ser un país vibrante y económicamente pujante y está haciendo esfuerzos para diversificar su matriz productiva”, señaló.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL también indicó a esta agencia que en Venezuela ha habido numerosos avances sociales pues “no se puede obviar cómo sacaron a mucha gente de la pobreza”. Desde octubre de 2014 el petróleo comenzó a descender, generando pérdidas a la economía del país suramericano, que no esperaba este comportamiento, sin embargo, la CEPAL estima un mejor crecimiento para el próximo año.

Recuperación

Según datos del organismo de la ONU, la economía venezolana se contraerá este año un 8%, mientras que en 2017 esa caída se situará en un 4% “debido a la recuperación del precio del petróleo”, indicó Bárcena a esta agencia.

En ese sentido, aseguró que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha realizado un “gran esfuerzo” para estabilizar los precios del petróleo buscando que no sigan cayendo, “y eso ha sido una acción positiva”.

“Venezuela está cumpliendo con sus compromisos de deuda, con sus pagos internacionales, por lo tanto no ha caído en default, sigue recibiendo financiamiento y créditos, quizás a costos altos, pero los sigue recibiendo”, indicó la máxima representante de la CEPAL.

Bárcena también aclaró que la recuperación de la economía venezolana pasa por tomar acciones respecto al tipo de cambio, “algo que Argentina consiguió resolver”.

“Venezuela necesita una acción en los tipos de cambio porque eso está dañando su economía (dado que) hay precios subsidiados y otros no…. También está haciendo cosas interesantes como en lugar de subsidiar productos apoyar a las familias más pobres, apoyarlos como sujetos, y no tanto a productos porque eso ha distorsionado un poco el mercado”, añadió.

Sputnik/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve