Noticias / Internacionales

17.Feb.2017 / 05:38 pm / Haga un comentario

Foto: Ricardo Herdénez

Foto: Ricardo Herdénez

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, informó que se acordó vender autopartes Chery, productos de telefonía e informática  —desarrollados en alianza con China a través de la Comisión Mixta de Alto Nivel— en las ciudadelas comerciales ubicadas en las zonas fronterizas.

Explicó que el desafío que asume el Ejecutivo nacional junto al gigante asiático está orientado a dinamizar la economía para generar nuevas fuentes de divisas, distintas a la actividad petrolera.

«Estos son productos, bien sean importados directamente por las empresas desde China, o producidos en el país, que van a ser vendidos en las ciudadelas», dijo el jueves en un encuentro con los medios realizado en el Ministerio de Planificación, en Caracas.

Mencionó que en el caso de autopartes, el acuerdo contempla la venta de insumos en alianza con la empresa china Chery, la cual posee dos plantas de ensamblaje en el país y una red de postventa encargada de comercializar autopartes originales, según el portal web de la compañía.

«Se fortalece esa política que se viene planteando de diversificación de fuentes de divisas e incremento de captación,en el caso de las fronteras», añadió el también presidente de la Comisión Mixta por parte de Venezuela.

En materia de telefonía, Venezuela cuenta con la fábrica de equipos celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) desarrollada en alianza con China. Además, en el país está instalada la fábrica socialista Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), encargada de ensamblar equipos de computación.

A través de la Comisión Mixta, que el lunes cerró con la firma de 22 nuevos acuerdos, Venezuela desarrolla con China 790 proyectos que han contado con un financiamiento de 62.000 millones de dólares.

De la cantidad de proyectos desarrollados 495 ya concluyeron, 205 se encuentran en ejecución y otros 90 son nuevos y están en fase de desarrollo.

Frontera de paz

Aunado a estos acuerdos, el Ejecutivo nacional ha tomado otras acciones en la zona fronteriza para promover un comercio sano y avanzar en la diversificación del aparato productivo, como la venta de gasolina en pesos y reales, y la apertura de casas de cambio.

«El presidente Nicolás Maduro ha venido impulsando una política de sinceración y de avance con las políticas (en la frontera)», aseveró Menéndez.

Hasta la fecha se han transado más de 9.000 operaciones en las casas de cambio del estado Táchira, que equivalen a casi ocho millones de pesos colombianos y 2.700 millones de dólares.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve