Noticias

11.Sep.2014 / 04:15 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El secretario general saliente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, destacó que el reto que tiene este bloque regional es la necesidad de precisar dónde se encuentra la mayor fortaleza material de esta región para servir como bases sólidas de una estrategia y de un plan que permita articular toda las demás políticas, entre ellas las de inclusión social.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde entregó este jueves la Secretaría General de la Unasur, la cual dirigió desde 2012, al colombiano Ernesto Samper, Araque resaltó el abundante y gigantesto acervo de recursos naturales disponibles y todo lo que la naturaleza ofrece para las necesidades humanas para su prosperidad.

En este sentido, exhortó a los países miembros a tener una visión que se exprese en una política de conjunto «como lo que lograron los países que abordaron la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), con una política común con un entorno a un recurso natural: El petróleo».

«Tenemos frente a nosotros la enorme tarea de decidir con esta enorme riqueza que representan nuestros recursos naturales que ha nacido en esta gran región, cómo desplegar la actividad industrial indispensable para superar la relación que aún nos mantiene en este siglo XXI, básicamente como exportadores en materia prima e importadores de productos, esto comporta directamente el desafío del conocimiento», sostuvo.

Señaló, además, que «uno de los más grandes retos que enfrenta nuestra región consiste en cerrar la brecha abierta frente a los llamados países desarrollados».

Rodríguez destacó que frente a las guerras que han desatado los países capitalistas en algunos polos del mundo, como en Medio Oriente, América Latina es un territorio de paz y constantemente trabaja para la coexistencia pacífica de los países de la región.

Recordó que este ente regional está compuesto por 12 consejos ministeriales que funcionan con regularidad en el que abordan diversidad de materia que expresan intereses de los países miembros, así como el emprendimiento con organizaciones dentro y fuera de la región.

«La Unasur, con una corta existencia, es una institución consolidada con un rol político constante para contribuir en la solución de momento críticos», enfatizó.

Durante su intervención, el también embajador de Venezuela en Cuba, destacó las relaciones iniciadas con la Organización Europea para investigaciones nucleares «que representa uno de lo más avanzados centros científicos y técnica del mundo».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve