Noticias

9.Jun.2021 / 01:44 pm / Haga un comentario

Venezuela está viviendo una guerra económica, afirmó este miércoles el el profesor universitario y experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alfred de Zayas, durante su ponencia en la Conferencia académica internacional: «Medidas coercitivas unilaterales: irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas».

Desde en encuentro realizado por videoconferencia desde Ginebra, el profesor de Zayas indicó que la causa principal de los problemas económicos del país suramericano «es que hay una guerra económica, eso es evidente para cualquier persona objetiva que observe la situación en Venezuela o en Cuba, si hay escasez y pobreza es una consecuencia directa de las sanciones», destacó.

«Estas muertes que ocurren por motivo de las sanciones son imputables a los EEUU y constituyen un crimen de lesa humanidad» denunció el experto independiente de la ONU, quien también aseguró que «no estamos creando un nuevo derecho, estamos pidiendo que se respeten los derechos que ya existen».

Durante su ponencia, explicó que «la realidad es que las sanciones son impuestas por un pequeño número de Estados poderosos que cuentan con impunidad, es fácil constatar que existe una gran mayoría de los Estados miembros de Naciones Unidas que rechazan las medidas unilaterales, como lo prueban numerosas resoluciones»

«La resolución 46-5 del Consejo de Derechos Humanos aprobada el 23 de marzo, dicta que «ningún estado puede recurrir o fomentar el recurso a ningún tipo de medida, incluidas entre otras medidas económicas o políticas, como objeto de coaccionar a otro estado para obtener de él la subordinación de sus derechos soberanos o para procurarse en el ventajas de cualquier indole», señaló de Zayas.

También indicó que «las medidas coercitivas unilaterales violan otros derechos, incluso el derecho al desarrollo, y obstruyen o imposibilitan la realización de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente el objetivo primero: el fin de la pobreza, el segundo la alimentación, el tercero: la salud, el cuarto: la educación y así sucesivamente».

Asimismo, denunció que «la propagada oficial de los Estados Unidos, y los «fake news» del narrativo mediático constituyen un insulto a nuestra a inteligencia y una burla a nuestra calidad de ciudadanos, cuando los abogados del Departamento de Estado tratan de vender las sanciones como medidas legales con a doble motivación de persuadir a aquellos Estados afectados por las sanciones a que cesen de violar los derechos de sus ciudadanos»

«¡Es imperante rechazar esta burla y esta burla manipulación epistemológica!», destacó el experto de las Naciones Unidas durante su intervención en el conservatorio académico realizado en conjunto por la Cancillería venezolana y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de Ginebra.

Alfred-Maurice de Zayas fue el primer Experto Independiente de las Naciones Unidas en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. Graduado en historia y derecho en la Universidad de Harvard, trabajó en temas de derecho empresarial con el bufete Simpson Thacher and Bartlett de Nueva York y es miembro retirado de los colegios de abogados de Nueva York y Florida. Se doctoró en historia en la Universidad de Göttingen, en Alemania.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve