Noticias

15.Abr.2018 / 10:29 am / Haga un comentario

rodriguez  carucci

Para Alberto Rodríguez Carucci, escritor, crítico literario y homenajeado nacional de la Feria Internacional del Libro (Filven), es hora que los pensum de estudios de literatura y de historia reflejen la pluriculturalidad del país y pensarlo como es y «no como sectorialmente se ha pretendido».

«La Constitución hace un reconocimiento de la diversidad, de la multietnicidad, del multilingüismo, del multiculturalismo; sin embargo en los estudios de la literatura y de la historia no se reflejan estos aspectos, que son necesarios recuperar y pensar el país como es», manifestó el escritor desde la capital del estado Zulia, Maracaibo, sede de la Filven desde el pasado 12 y hasta este sábado 14 de abril.

Tomando el pensamiento del maestro Mario Briceño Iragorri: No se puede transformar lo que no se conoce, el escritor de la obra Leer en el Caos, entre otras creaciones literarias, sostuvo que si no se conoce la pluriculturalidad de la nación, difícilmente se puede mejorar el país, que desde cierta perspectiva se pretende unilateral.

«Creo que organizar el pensamiento, leer lo que somos y ser lo que aprendemos sobre el país, permite hacer nuevas formas de respuestas, de producir nuevas respuestas para los problemas que tenemos», puntualizó Rodríguez Carucci a AVN.

Manifestó que el compromiso del escritor de estos tiempos en el país es mirar la realidad en sus dificultades, en sus potencialidades, en sus posibilidades de producir un tipo de escritura que coopere con una visión de país articulada, polémica y critica también, lo cual, de algún modo, refiere, es el motor que activa la creatividad, el impulso y el entusiasmo.

La Filven, capítulo Zulia, homenajeó en la región a Camilo Balza Donatti, quien ha dedicado su vida a recopilar la producción poética y narrativa de la región. Entre sus poemas más conocidos, están el soneto Con esta piel de luto imaginario, Juegos florales de la Poesía Tradicional, Las catedrales azules, Desnuda permanencia y Las vigilias ausentes, entre otras.

La fiesta del libro en la entidad cerró este sábado en la Casa de la Capitulación en Maracaibo, con la presentación de los libros Confidencias, Cubagua, Memorias de Mamá Blanca y El lago del buchón de Luis, entre otras publicaciones.

La Filven Zulia se despide con la propuesta del alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova, de realizar la próxima edición en la entidad del máximo evento del libro en el país en el Parque Vereda del Lago, frente al majestuoso cuerpo de agua que identifica a los zulianos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve