Internacionales / Noticias

19.Feb.2016 / 09:00 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercios de los Pueblos (ALBA-TCP) manifestó su apoyo al Estado Plurinacional de Bolivia por el referéndum que se llevará a cabo el venidero 21 de febrero, ya que el pueblo boliviano podrá expresarse de manera libre y permanente, en ejercicio del principio de Soberanía y la construcción de consensos.

A continuación el Comunicado Oficial

Los Jefes de Estado y de Gobierno en busca de estrechar los vínculos que unen a nuestros pueblos, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), ratificando la Declaración de apoyo al Proceso de transformaciones en Democracia que lleva adelante el Pueblo de Bolivia, aprobada en la VI Cumbre Ordinaria celebrada en la ciudad de Caracas el 26 de enero del año 2008, declaramos que:

1. Saludamos el referéndum del 21 de febrero que se realizará en el Estado Plurinacional de Bolivia, como el derecho y una expresión auténtica de los pueblos para expresarse de manera libre y permanente, en ejercicio del principio de Soberanía y la construcción de consensos, a través la participación de la sociedad, como pilar fundamental de una Democracia.

2. Entendemos que el venidero referéndum popular del 21 de febrero, mediante el cual el pueblo boliviano en ejercicio de su soberanía y destinatario del poder originario, se manifestará sobre la posibilidad de reformar la Constitución Política del Estado, es una muestra concreta del proceso de cambios democráticos que vive el Estado Plurinacional de Bolivia, con su líder indígena y Presidente Evo Morales Ayma al frente.

3. Felicitamos el ejercicio democrático de Bolivia y reconocemos el papel del Presidente Evo Morales Ayma, quien por voluntad de su pueblo se convirtió en el Primer Presidente Indígena de Sur América, levantando en alto el nombre de los indígenas originarios de la región.

4. Hacemos un llamado al pueblo boliviano a manifestar su decisión en las urnas sin ningún tipo de presión o influencia de grupos que atentan contra el ejercicio de la Democracia.

5. Manifiéstanos nuestro apoyo al pueblo boliviano en los procesos que confluyen en el fortalecimiento de la Democracia y el respeto a la institucionalidad.

6. Llamamos a la comunidad internacional acompañar el proceso democrático y soberano que se llevará a cabo en el próximo 21 de febrero en Bolivia y auguramos que el mismo se lleve a cabo en el marco del respeto y la tolerancia.

Caracas, 17 de febrero de 2016

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve