Noticias

6.Mar.2018 / 04:08 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

Foto: Prensa Presidencial

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) exhortaron a la comunidad internacional de abstenerse de ejercer coerción de cualquier tipo, en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela.

De acuerdo con la declaración de la XV Cumbre Del Alba -TCP , este tipo de práctica injerencista es incompatible con los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, además contraria a la proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz.

Denunciaron los intentos de resucitar la Doctrina Monroe, así como la amenaza militar y los llamados a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela.

Asimismo, destacaron la falta de autoridad moral de terceros estados para brindar lecciones en materia de democracia y derechos humanos a los países de la región, y reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano.

En el documento final rechazaron la política intervencionista del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de algunos países de esa organización en contra de los países progresistas de la región.

Igualmente, el Alba expresó su desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente, emitido el 13 de febrero de 2018 en Lima, Perú, en donde cuestionaron la realización de elecciones presidenciales en la Patria de Bolívar, para los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, este tipo de pronunciamiento constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

Rechazaron la exclusión del país y del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de abril en Perú, por considerar que dicho evento debe ser un punto de encuentro para todos los estados del continente y un espacio donde todos puedan expresar sus ideas, así como alcanzar consensos, disentir y debatir respetando la diversidad.

En este sentido, exigieron respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas y demandaron el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad, por lo que propusieron ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla.

Por otra parte, reiteraron el compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, en la búsqueda de un destino propio, independiente y soberano, sin tutelaje ni injerencias que afecten a nuestros pueblos y su desarrollo.

Reivindicaron su pleno compromiso con los procesos de integración genuinamente latinoamericanos y caribeños como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Petrocaribe, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Alba-TCP, para garantizar la soberanía, independencia, igualdad y autodeterminación de los pueblos.

Ratificaron la decisión de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales, con estricto respeto a los pueblos, a las instituciones elegidas por ellos y a las diversas culturas que existen en el planeta.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve