Noticias

17.Mar.2015 / 07:34 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

El presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló este martes que la solidaridad es la base fundamental para la unidad e integración en América Latina, al tiempo que reiteró su respaldo a Venezuela ante los recientes ataques y amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

«Debemos convocar a todos los pueblos y gobiernos de nuestra América a movilizarnos y estar alertas en defensa de Venezuela. La solidaridad es el cimientos de la unidad y la integración regional», expresó Castro durante su participación en la Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Castro resaltó que la declaratoria, firmada por el presidente norteamericano, Barack Obama, en la que se califica a Venezuela como una «amenaza a su seguridad nacional», pretende «asestar un golpe al proceso integrador y emancipador que tienen los pueblos de nuestra América «, y el gobierno de la Casa Blanca demostró que EEUU «puede sacrificar la paz y el rumbo de las relaciones hemisféricas y con nuestra región, por razones de dominación y de política doméstica».

Consideró que EEUU no se percata de que los pueblos latinoamericanos «han decidido, de manera irrevocable, continuar con su indetenible avance, y batallar por un mundo multipolar y justo, donde tengan voz, esperanza y dignidad, los que fueron históricamente excluidos».

Igualmente, subrayó el legado del Comandante Chávez como el gran arquitecto de la unidad latinoamericana , respaldado en la fortaleza de organismos como Petrocaribe, instancia que, denunció Castro, EEUU «pretende destruir para amenazar a sus miembros, someterlos a las transnacionales petroleras y alejarlos de Venezuela».

«El imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las formas de desestabilización y subversión contra la Revolución Bolivariana y Chavista», para recuperar el control de la mayor reserva probada de crudo del planeta, que está en Venezuela.

El Mandatario cubano reiteró que «Venezuela no está sola. No toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región. Necesitamos todos la paz con justicia e igualdad, una paz de pie, no de rodillas».

Castro manifestó que la solidaridad del gobierno y el pueblo cubano hacia Venezuela sigue invariable. «Reitero la firme solidaridad de la Revolución cubana con la Revolución Bolivariana» y ratificó que los integrantes de la Misión Cuba-Venezuela «continuarán cumpliendo con su deber, bajo cualquier circunstancia, en beneficio del hermano, solidario y noble pueblo venezolano».

Asimismo, Castro anunció la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril próximo, donde la isla expondrá su respaldo a la unión en la región. «Rechazaremos con determinación toda tentativa de aislar y amenazar a Venezuela, y reclamaremos el cese definitivo del bloqueo a Cuba».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve