Noticias

1.Mar.2016 / 01:46 pm / Haga un comentario

Siembra

Foto: Referencial

El aprovechamiento y recuperación de espacios para producir alimentos, incorporando a la población en las tareas que implica la actividad agrícola, es el norte de la agrobase Manos a la Siembra por la Revolución, experiencia exitosa de la agricultura urbana que desde hace dos años se desarrolla en el urbanismo El Turagual, del municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo, región andina venezolana.

Debido a la constante producción de este espacio agrourbano, que abastece con productos hortícolas a las familias del urbanismo y de sectores vecinos, se ha convertido en una vitrina abierta a cualquier organización de base, institución o comunidad que quiera seguir su ejemplo y adentrarse en la agricultura urbana a partir de esta experiencia que ha tenido como cimiento la organización del Poder Popular.

«Somos un proyecto piloto en el estado y ahora, con el Plan de 100 Días para la Siembra Urbana, seremos vitrina para mostrar nuestra experiencia», dijo Angélica Morón, una de las creadoras de la mencionada agrobase.

Por tal motivo, para este sábado está previsto iniciar el proceso de formación con la gente de la comunidad en la que se encuentra esta agrobase, donde actualmente se cosechan para el consumo cebolla larga y cilantro en canteros semiprotegidos, y plántulas de tomate, pimentón, ají dulce y cebolla en cultivos protegidos.

Además, este espacio abrió sus puertas para que 29 hombres y mujeres de la Misión Robinson II Productiva reciban formación y así seguir fortaleciendo la cultura sobre esta forma de producir alimentos, como una de las estrategias trazadas por el Gobierno nacional para superar la coyuntura económica que vive el país y, al mismo tiempo, contribuir en el fortalecimiento de la economía productiva que supere el Estado rentista.

«Con la experiencia que estamos desarrollando en este espacio, que fue recuperado por la comunidad para producir porque anteriormente era un botadero de escombros, podemos decir que el Plan Nacional de Agricultura Urbana es una excelente iniciativa para ir recuperando el aparato productivo del país. Ahora, con este plan que se inició el pasado domingo con la meta de instalar un poco más de 3.400 espacios agrourbanos, tenemos la excelente oportunidad de repotenciar esta forma de producir promovida por la Revolución Bolivariana», manifestó.

Además de generar alimentos, esta agrobase también produce plántulas para sus propias labores de cultivo y para productores del sector, escuelas que llevan a cabo el programa de huertos escolares y a la Base de Misiones La Montañita, en el municipio Valera, todo ello apuntando a que crezca y se fortalezca la agricultura urbana.

En los primeros 100 días del Plan Nacional de Siembra Urbana, en la entidad andina está previsto inspeccionar y reactivar 30 espacios agrourbanos, así como otros 215 en escuelas estadales en las que se desarrolla el programa de huertos escolares.

A escala nacional, el plan instalará en todo el país 3.411 unidades agrourbanas, entre producción animal (1500) y vegetal (1911).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve