Noticias / Internacionales

14.Dic.2016 / 02:36 pm / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció este miércoles una doble agresión contra Venezuela por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, que atacaron a la nación al negarle el derecho legal y legítimo de participar —en su condición de miembro pleno— en la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), realizada este miércoles en la Cancillería argentina, en Buenos Aires.

Rodríguez asistió al encuentro junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercosur. A su salida del lugar de reunión, la ministra de Relaciones Exteriores denunció que fue agredida físicamente por un funcionario de la policía argentina.

«Una agresión a la Canciller de una Nación soberana. Esas cosas poco ocurren en el mundo, y es bochornoso que esté ocurriendo acá, eso no se compagina con el espíritu del pueblo argentino. El pueblo argentino no es las expresiones de los cuerpos de seguridad golpeando a un Canciller», denunció, en declaraciones a Telesur, a las afueras de las Cancillería, donde asistieron movimientos sociales para manifestar su apoyo a Venezuela y su rechazo a la acción ilegal en Mercosur.

La República Bolivariana de Venezuela, país que ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, desde julio de este año, asistió a la reunión de cancilleres del bloque, convocada para este miércoles en la capital de Argentina, para defender la legalidad del organismo regional, y alzar su voz a favor de la integración y la unidad de los pueblos.

En días pasados la Canciller informó su asistencia a esta cita, y denunció que la reunión fue convocada de manera ilegal por Argentina, con la pretensión de privar a Venezuela de su derecho legítimo de participar -como Estado parte- en todos los mecanismos que contempla el bloque regional.

«Ni la intolerancia burócrata ni modales dictatoriales de funcionarios del Plan Cóndor impedirán que Venezuela ejerza sus derechos soberanos», aseveró la Canciller.

En este sentido, la República Bolivariana de Venezuela ha denunciado que la nueva Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) pretende, de forma ilegal, suspender a Venezuela del bloque regional, con la excusa de que Caracas no ha incorporado la normativa mercosuriana.

Sin embargo, Venezuela asumió en cuatro años 1.479 normas del Mercosur, de un total de 1.563, lo que representa un 95% de incorporación al reglamento del bloque, a diferencia de países fundadores como Brasil y Paraguay que en 25 años registran un promedio de incorporación de 50%.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve