Noticias

21.Ago.2017 / 08:34 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tendrá como prioridad en su agenda de trabajo para esta semana, analizar el Proyecto de Ley Contra el Odio, la Intolerancia y la Violencia presentado a la consideración del Poder Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

Dicho análisis lo realizará una comisión especial integrada por el primer vicepresidente, Elvis Amoroso, quien la presidirá; Marelis Pérez Marcano, Earle Herrera, Gladys Requena, Roque Valero, Roberto Messuti, Juan Simón Primera, María Alejandra Díaz, Clara Vidal, Nosly Rodríguez, César Macario Sandoval, Carlos Gamarra, Juan Carlos Alemán, Nora Delgado y Luz María Ramírez.

El objetivo de este instrumento es crear las bases legales necesarias para evitar que en el país continúen ocurriendo actos de violencia, acoso y segregación por razones racistas, clasistas e ideológicas.

En ese sentido, la Asamblea Nacional Constituyente, en sesión realizada el 15 de agosto, felicitó la propuesta presentada por el presidente de la república, Nicolás Maduro, de que los casos de violencia política ocurridos durante el 2017, que se encuentran en tribunales militares, fuesen declinados a los tribunales ordinarios.

Sobre la decisión, la presidenta del poder originario, Delcy Rodríguez, comentó que el mandatario venezolano hizo la solicitud en aras de recuperar la paz y la tranquilidad en el país.
Rodríguez agradeció a los tribunales militares que garantizaron los debidos procesos y derechos humanos de los enjuiciados, cuando tuvieron que suplir a los ordinarios por la falta de justicia del Ministerio Público durante la gestión de Luisa Ortega.

Otros puntos de la agenda semanal

Igualmente, a partir de esta semana, la Asamblea Constituyente iniciará un proceso de estudio sobre la situación socioeconómica y financiera del país para legislar en esta materia, luego que el pasado viernes aprobara un decreto mediante el cual podrá ejercer funciones legislativas, ante el incumplimiento de la Asamblea Nacional en el ejercicio de sus funciones y obligaciones, y basado además en lo establecido en el artículo 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Otro de los puntos previstos para esta semana es la estructuración de las distintas comisiones permanentes que conformarán el poder originario.

En ese sentido la presidenta, Delcy Rodríguez, adelantó que cada uno de los 545 constituyentes integrará alguna de estas instancias de trabajo.

Balance productivo

En poco más de dos semanas de trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente ha tenido una apretada agenda de trabajo que ha incluido varias sesiones en las que ya se han tomado decisiones de orden trascendental.

Luego de la ceremonia de instalación, celebrada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo el pasado 4 de agosto, fue convocada una sesión al día siguiente en el mismo recinto, en el que el Poder Originario destituyó de su cargo a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, mediante una solicitud realizada el constituyente Diosdado Cabello, por considerar que Ortega habría cometido varios delitos en el ejercicio de sus funciones.

Tras esta decisión, en la misma sesión Tarek William Saab, quien se desempeñaba como defensor del Pueblo, fue designado como nuevo fiscal general de la República y Alfredo Ruiz, quien ostentaba el cargo de director ejecutivo de la Defensoría, fue designado como defensor encargado.

Saab tendrá la misión de hacer una revisión profunda sobre el funcionamiento del Ministerio Publico, durante la gestión de Ortega y un eventual proceso de reestructuración de la institución.
Otra de las primeras decisiones clave de la ANC fue, en su sesión del 8 de agosto, aprobar la Ley que crea la Comisión Para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, para dar curso a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de que se crease una instancia dedicada a investigar los actos de violencia que se generaron entre los años 2014 y 2017.

Se aprobó que esta instancia, presidida por Delcy Rodríguez, estaría conformada además por los constituyentes Carmen Meléndez, José Vicente Rangel Ávalos, el fiscal de la República, Tarek William Saab; el defensor del Pueblo encargado, Alfredo Ruiz; María Eugenia Russián, quien es representante de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin); Soraya El Achkar, el padre Numa Molina y Luis Durán, Ailin Guerra y Edgar Márquez, de organizaciones de víctimas y familiares.

Relegitimación de los poderes

Del mismo modo en que ocurrió en 1999, con la anterior Constituyente, el nuevo poder originario relegitimó los distintos Poderes Públicos constituidos, (esta vez Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano), excepto el Poder Legislativo, quien se negó a asistir a la convocatoria que se le hizo el pasado viernes.

Los altos representantes de estas instancias se comprometieron a cumplir con el principio de cooperación entre poderes, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la concepción del Estado moderno.

En sesión realizada el 11 de agosto fueron ratificadas las 4 rectoras principales del Consejo Nacional Electoral (CNE): Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’ Amelio.

Entre tanto, el rector Luis Emilio Rondón fue revalidado en su cargo como rector principal del máximo ente electoral, en la sesión celebrada el pasado martes, en la que también fueron ratificados en sus funciones los 32 magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el marco de esta relegitimación de poderes, la ANC aprobó un acuerdo en respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante las sanciones que le fueron impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante la sesión del pasado 8 de agosto, fue invitado el alto mando militar, encabezado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, quien recibió el respaldo pleno de la Asamblea Constituyente ante el ataque perpetrado al fuerte Paramacay, el domingo 6 de agosto por terroristas mercenarios.

Comisión de economía

Una de las primeras instancias creadas por la Asamblea Nacional Constituyente fue la Comisión de Economía, instalada oficialmente el 11 de agosto en la Casa Amarilla de Caracas.
Esta comisión tendrá la tarea de abordar los problemas que recientemente han golpeado la economía venezolana, como la especulación, el contrabando de extracción, el llamado bachaqueo y la distorsión en la paridad cambiaria provocada por la campaña del portal Dólar Today.

Comisión por la Verdad

La Comisión Para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública trabajará esta semana en los sucesos de violencia que durante cuatro meses azotaron al país y generaron más de cien fallecidos, centenares de heridos e incalculables daños materiales a instalaciones públicas y privadas.

Esta instancia se ha declarado, según informó su presidenta, Delcy Rodríguez, en sesión permanente para darle celeridad a las investigaciones e impartir verdadera justicia a los responsables de estos actos y por ello tiene previsto para esta semana entrevistar a cada una de las personas que se encuentran detenidas por estos sucesos, de acuerdo con la gravedad del delito cometido.

En virtud de que la mayoría de las personas incursas en los referidos delitos son jóvenes, la Comisión Para la Verdad considerará experiencias de este tipo de situaciones en otros países, para facilitar la atención que debe dársele a este tipo de personas.

Otro de los puntos de la agenda de la referida comisión, a partir de esta semana, será recibir a funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado que resultaron heridos en confrontaciones con grupos violentos, así como conversar con familiares de los uniformados que fallecieron en varias regiones del país durante las llamadas guarimbas.

Dentro de los casos que serán atendidos esta semana por la Comisión de la Verdad será recibido David Vallenilla, padre del joven del mismo nombre, quien resultara fallecido frente a una reja de la Base Aérea Generalísimo Francisco De Miranda (La Carlota) el pasado 22 de junio, por un disparo que le hiciera un sargento de la Policía Aérea que custodiaba el espacio militar, en medio de manifestaciones violentas en la autopista Francisco Fajardo.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve