Noticias

5.Sep.2019 / 11:28 am / Haga un comentario

Las líneas estratégicas del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2019 – 2025 fueron debatidas por los equipos del viceministerio para la Gestión de Riesgo Protección Civil y el de Comunas y Mivimientos Sociales, junto con representantes de organismos de ambas instancias de 18 estados.

La jornada fue liderada por Randy Rodríguez, titular de Protección CIvil y José López, de Comunas quienes en conjunto orientaron acciones del Plan de Gestión de Riesgo de seis años mediante videoconferencia y anunciaron la activación de un programa de formación.

Durante la actividad Rodríguez señaló que de manera inmediata se pondrá en marcha el Programa de Formación de Facilitadores Comunitarios para la prevención y respuesta ante emergencias y desastres, reseña la nota de prensa de Protección Civil.

“De esta forma las Comunas se suma al equipo para salvar vidas, promoviendo la ejecución de acciones orientadas a prevenir y reducir los riesgos, mejorar la capacidad de respuesta preparando a la población para estos eventos”, dijo.

Detalló que se trata de un curso de tres días de formación dirigida a los comités de gestión de riesgo, la milicia y la Guardia Nacional del Pueblo, para que sirvan de facilitadores, preparándolos para dar respuesta ante eventos sísmicos.

Rodríguez manifestó que para finales de este 2019 se estima capacitar a 21 mil 600 facilitadores, para que adquieran las herramientas necesarias para la autoprotección, desarrollar planes de evacuación y un módulo de primeros auxilios, mientras llega la ayuda pre-hospitalaria, así como la atención a personas con discapacidad en estas situaciones.

Resaltó la importancia de fortalecer la participación de la población en tres ámbitos fundamentales: educativo, laboral y comunal, para el desarrollo de una cultura preventiva y así minimizar los riesgos y reducir la cantidad de muertes ante un evento de origen natural o antrópicos.

Plan de Riesgo 2019-2025
El viceministro Rodríguez explicó que el Plan de Riesgo 2019-2025, establece cuatro grandes prioridades de acción con dimensiones regionales y globales, así como nacionales y locales. Estas cuatro prioridades son: comprensión del riesgo de desastres, fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres para mejorar sus implicaciones, inversión en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y por último mejorar la preparación frente a desastres para una respuesta eficaz.

Posee cuatro estrategias a desarrollar, la primera es el Plan Nacional de respuesta ante eventos sísmicos, la segunda el Plan Nacional de Lluvias, la tercera el Plan Nacional contra el cambio climático y la cuarta es el Plan Nacional de prevención y emergencia de respuesta ante eventos antrópicos con efectos adversos, agregó Rodríguez.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve