Noticias

13.Mar.2018 / 12:47 pm / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

Este 14 de marzo en el estado Nueva Esparta, se llevará a cabo la II Reunión de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), organismo que tiene entre otras funciones, promover la consulta, la cooperación y la acción conjunta entre los territorios caribeños.

La AEC fue creada a través de un convenio constitutivo que se firmó el 24 de julio 1994, en la ciudad de Cartagena, Colombia. Nació con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe según su página web oficial.

Unión caribeña

25 estados del Caribe integran esta asociación y tienen el derecho a participar en las discusiones y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación.

La Asociación fortalece la cooperación y proceso de integración para la creación de espacios ampliados, que promuevan el desarrollo sostenible del Caribe.

Siete Cumbres

La Asociación de Estados del Caribe ha celebrado hasta la fecha 07 Cumbres. En la I Cumbre de Jefes de Estados y/o Gobierno se produjo la Declaración de Principios y Plan de Acción sobre Turismo, Comercio y Transporte, esta fue celebrada el 17 al 18 de agosto de 1995 en Trinidad & Tobago.

La II Cumbre celebrada el 16 al 17 Abril 1999 en Santo Domingo, República Dominicana, con el Propósito de analizar el progreso realizado por la AEC en 1995-1999 y determinar la proyección de la región del Caribe en el siglo XXI.

Venezuela fue sede de la 3era Cumbre bajo el tema “La Consolidación del Gran Caribe,” con el propósito de Fortalecer la AEC como un organismo de consulta, acción concertada y cooperación, esta fue realizada del 11 al 12 de diciembre del 2001.

La Cuarta Cumbre se celebró en julio, 2005 en la Ciudad de Panamá, con los líderes motivados por el propósito de dar a la Asociación un nuevo impulso político.

En febrero de 2012, durante la 17 ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, el Gobierno de Haití manifestó su preocupación de que no se había celebrado una cumbre en siete años, por lo que propuso la celebración de la V Cumbre de los Jefes de Estados y/o Gobierno en Pétion Ville, Haiti el 23-26 de abril, 2013 bajo el lema “Revitalizar la visión de la Asociación de Estados del Caribe para un gran caribe más fortalecido y unido”.

En esta Quinta Cumbre el presidente de México Enrique Pena Nieto, ofreció celebrar la Sexta Cumbre con el propósito elogiar el vigésimo aniversario de la Asociación de Estados del Caribe y se dio en la ciudad de Merida del 28 al 30 de abril de 2014. En esta Cumbre todos los Jefes reafirmaron el valor de la Asociación como un espacio importante, necesario y oportuno para el intercambio y la cooperación con el interés de progreso en el Gran Caribe.

La última Cumbre realizada fue celebrada en La Habana, Cuba el 04 de Junio de 2016 con el objetivo de decretar “la responsabilidad de nuestros Estados en la construcción de sociedades justas, equitativas, centradas en el ser humano e inclusivas”.

II Reunión de Cooperación

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza, durante Gira de la Dignidad por América Latina y el Caribe informó que el 14 de marzo de 2018 se realizará la II Reunión de Cooperación de la AEC y la XXIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

Prensa Digital MippCI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve