Noticias

4.Jul.2016 / 07:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El acto conmemorativo por los 205 años de la firma del acta que declaró la independencia de Venezuela del yugo español se realizarán este martes 5 de julio en el Paseo Monumental Los Próceres, en Caracas, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Este 5 de julio se cumplen 205 años y estaremos en este mismo lugar celebrando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y con el pueblo. Son los 205 años en que nació en el Acta de Independencia de la Asamblea Constituyente de 1811 la República de Venezuela, la República de Suramérica”, manifestó el Mandatario nacional, desde el Paseo Los Próceres, durante el acto de abanderamiento de los atletas que representarán al país en las Olimpiadas Río 2016.

El acta que declaró la independencia de Venezuela del yugo español fue rectada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y lo firmaron representantes de las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo.

“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España”, decretaba el acta.

Aunque las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en el Primer Congreso Nacional de Venezuela de 1811 (que se instaló meses antes para promulgar la primera Constitución de la República), luego se sumaron a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas, refieren fuentes históricas.

Pero el proceso que realmente condujo a aquel histórico día tuvo lugar el año anterior, el 19 de abril de 1810, cuando se proclamó la independencia del país como manifestación del pueblo de liberarse de España.

De esta manera, Venezuela se convirtió en el primer país de Iberoamérica que declaró su independencia. Bolívar fue el protagonista de esta gesta heroica y también contribuyó con los procesos independentistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Para conmemorar la fecha, en el país están programadas diversas actividades, como la acostumbrada izada de la bandera y el desfile cívico-militar en honor al 5 de julio de 1811.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve