Noticias

4.Abr.2016 / 01:43 pm / Haga un comentario

Fertilizantes

Foto: @MinPPAPT

El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que 70 % del fertilizante que se requiere para la siembra invierno en el estado Portuguesa ya está acopiado y la distribución se efectuará de manera directa al productor, a través de la empresa Agropatria.

«Estamos haciendo una ofensiva logística para que se acopie la totalidad de fertilizantes y agroquímicos en este estado y en todo el país. Ya comenzaron a llegar los primeros 120.000 sacos de semillas para el inicio de la siembra y pronto estaremos recibiendo la materia prima para formulación de agroquímicos», informó al equipo de prensa de la Gobernación de Portuguesa.

En esta entidad llanera, donde se genera más de 50 % de la producción nacional de cereales, el Plan de Desarrollo Agrícola, Pecuario y Agroindustrial 2016 contempla para la temporada lluviosa el cultivo de 139.200 hectáreas de maíz blanco, 92.800 de maíz amarillo y 91.560 de arroz.

Castro Soteldo indicó que para el alcance de estos objetivos se prevé comenzar la distribución de los insumos a partir del 15 de este mes, cuando se dará inicio formal al ciclo de siembra, a escala nacional.

Precisó que los fertilizantes se venderán en las 121 tiendas con las que cuenta Agropatria en el país para garantizar atención directa al productor, a las asociaciones y «también a las agropecuarias que deseen adquirirlos, previa certificación de que van a atender a los productores y no para que los comercialicen de manera especulativa».

Dijo que la programación para el ciclo invierno está bastante adelantada y destacó que este viernes pasado comenzó a saldarse la deuda del subsidio de la cosecha 2015 con los productores de maíz, arroz y caña de azúcar.

«Estamos arrancando con 6.000 millones de bolívares, de un total de 8.125 millones que ya tenemos en caja. El dinero se está depositando en las cuentas de los productores y esta semana pudiéramos culminar esa tarea», indicó.

Más de 10.000 hectáreas de siembra urbana

Castro Soteldo acompañó este domingo en Portuguesa la activación de 12 espacios, que casi totalizan un cuarto de hectárea, para la producción de frutas y hortalizas en el Complejo Habitacional Simón Bolívar de Acarigua, uno de los 18 urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad y donde habitan 3.400 familias, que reúnen a cerca de 19.000 personas.

Durante su participación en la Jornada Nacional Germinando el Futuro, del Plan 100 Días para la Siembra Urbana, apuntó que el estado llanero cuenta con la capacidad de destinar de 10.000 a 15.000 hectáreas a la producción de alimentos en áreas urbanas y periurbanas para contribuir con la nueva economía productiva desde «espacios que no sólo servirán para que las comunidades produzcan y satisfagan sus necesidades, sino para la convivencia, el intercambio de saberes y experiencias y la construcción de dignidad».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve