Noticias

26.Jun.2018 / 02:54 pm / Haga un comentario

acompañanteas

Los ataques y cuestionamientos a los comicios del pasado 20 de mayo por parte de la Unión Europea (UE) han sido desmontados por Jeremy Fox, Jospeh Farrell, Calvin Tucker y Francisco Domínguez, quienes viajaron a Venezuela para presenciar el evento comicial como acompañantes internacionales.

«Dudamos de que tenga alguna evidencia que respalde el reclamo de la UE de ‘numerosas irregularidades reportadas (…) son invenciones del tipo más vergonzoso, basadas en rumores y no en evidencias e indignas», indicaron en una carta dirigida el pasado 24 de mayo a Federica Mogherini, alta representante del bloque de países europeos para la Política Exterior, a quien expresaron su disposición a debatir sobre el sistema electoral del país suramericano. Reseña nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el texto, relatan su experiencia como acompañantes: compartieron con representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conocieron el sistema de votaciones y analizaron los mecanismos que lo blindan de cualquier intento de trampa en cada etapa del proceso electoral.

Dada su experiencia, consideran que el evento en el que Nicolás Maduro fue electo Presidente para el periodo 2019-2025 se llevó a cabo «de manera justa, que las condiciones electorales no fueron sesgadas, que las genuinas irregularidades fueron excepcionalmente pocas y de naturaleza muy leve».

«El procedimiento en sí mismo excluye cualquier posibilidad de que alguien sepa cómo un votante emitió su voto; y es imposible, como lo verificamos, que una persona vote más de una vez o que alguien vote en nombre de otra persona», agregan en la carta.

Por tanto, indicaron que el uso de señalamientos contra el evento comicial es una vía para justificar las sanciones unilaterales que impusieron este lunes a once funcionarios del Estado venezolano.

«No ha pasado inadvertido que la UE fue invitada a enviar observadores a las elecciones y se negó a hacerlo. Ninguna de las críticas en su comunicado de prensa de la UE, se basa, por lo tanto, en la observación directa de la UE en el terreno», expresaron los acompañantes, que invitaron a autoridades del continente europeo a entrar en contacto con el resto de los actores internacionales que presenciaron la jornada.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve