Noticias

9.Dic.2017 / 11:35 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCCS

Foto: Ciudad CCCS

Representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) que participan en calidad de acompañantes internacionales en las elecciones del próximo 10 de diciembre destacaron este sábado la confiabilidad del sistema electoral venezolano que radica en su condición auditable, que ofrece a los participantes elementos que certifican la transparencia de los resultados, tal como lo han podido constatar en diversas auditorías que se han realizado previas al evento electoral.

“Pueden ustedes tener absoluta confianza de los mecanismos que utiliza el Consejo Nacional Electoral para proceder mañana el proceso de elecciones”, afirmó el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso.

Los acompañantes internacionales hicieron lectura de un informe preliminar en el marco de su participación de los procesos de auditorías del sistema electoral. “No hemos recibido ninguna denuncia; ninguna inquietud (…) nos hemos reunido en cada una de las auditorías con representantes políticos”.

Agregó que estos “procesos de auditoria permiten que todas las etapas del proceso de las elecciones puedan ser auditadas por técnicos y miembros de los partidos políticos”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció unos 12 procesos de verificación al sistema electoral, a los que asisten técnicos del ente comicial y de los partidos políticos, auditores externos y los acompañantes internacionales.

Guillermo Reyes, integrante del CEELA, detalló que participaron en la verificación del Registro Electoral, realizada el 6 de noviembre, en donde se precisó que existen 19 millones 740 mil 846 de electores, de los cuales de 226 mil 285 corresponden a extranjeros.

En las seis verificaciones realizadas hasta el momento, tanto técnicos como auditores externos han constatado y certificado el pleno funcionamiento del sistema electoral, que desde hace 14 años cuenta con una plataforma totalmente automatizada.

Reyes indicó que el desarrollo de estos procesos de verificación transcurrió de forma positiva, fluida, respetuosa y confiable por parte de todos los observadores. La última auditoría en la que participaron, donde se realiza una muestra de las máquinas de votación estado por estado, fue calificada por el acompañante como la más compleja pero arrojando un “resultado absolutamente positivo y 100 por ciento de confiabilidad”.

Explicó que este sábado participan en la auditoría de la verificación de la red de transmisión de resultados. “Una parte de los integrantes del CEELA participa en la auditoria de telecomunicaciónes Fase I que se está realizando en este momento. Por supuesto, daremos resultados en su oportunidad”.

 

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve