Noticias

4.Feb.2016 / 06:24 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

A juicio del secretario general del partido Acción Democracia, Henry Ramos Allup, las personas que no puedan pagar las viviendas de Gran Misión Vivienda Venezuela deben ser desalojadas.

En una entrevista radial le preguntaron a Ramos Allup que sucede si alguien con una casa de la Misión Vivienda tiene dificultades para pagarla. El también diputado y presidente del Parlamento contestó: «Habría que adjudicársela a otra persona que la pague».

La entrevista a Ramos Allup se produjo días después de la aprobación en primera discusión del proyecto de mercantilización de la vivienda, presentado por el parlamentario Julio Borges, del partido Primero Justicia.

El planteamiento de Ramos Allup recuerda los desahucios (desalojos) aplicados en España a las familia que no pueden pagar sus viviendas. Aunque explícitamente el desalojo no está planteado en la propuesta legal, este instrumento legal pretende derogar la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la GMVV.

El texto de la derecha parlamentaria además vulnerar los derechos consagrados en los diferentes instrumentos legales como: Ley de Valoración de Terrenos de la GMVV; Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas; Ley Especial de Regularización Integral y Ordenamiento de la Tenencia de Tierras de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos; Ley contra la Estafa Inmobiliaria; Ley para Determinación de los Precios Justos de Viviendas e Inmuebles, y la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Todas estas leyes tienen como finalidad garantizar y blindar los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 82 establece: «toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias (…) El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas».

En Venezuela más de 1.3 millones de familias venezolana han logrado materializar su sueño de tener una casa digna, un techo propio. Eso gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa social creado por la Revolución Bolivariana en febrero de 2011 y que tiene como meta la construcción y entrega de tres millones de unidades habitacionales para 2019.

La GMVV fue creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para atender a las familias que quedaron damnificadas tras las intensas lluvias registradas entre 2010 y 2011. Sin embargo, el programa se extendió a todas aquellos venezolanos que no habían podido acceder a una casa propia por los altos precios del mercado especulativo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve