Noticias

6.Feb.2015 / 08:54 pm / Comentarios desactivados en Empresarios acaparadores retrasan ventas y generan colas como estrategia de guerra económica

Foto archivo

Retrasar la distribución y venta de alimentos, así como bajar el número de operadores en las cajas de supermercados son algunas de las acciones que empresarios acaparadores ejecutan como parte de la guerra económica que emprenden contra el pueblo venezolano, con el objetivo de generar molestias, angustias y a partir de allí propiciar un clima de violencia, que de acuerdo a sus cálculos, de al traste con el gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro.

La guerra económica tiene como expresiones más visibles el acaparamiento, la especulación con los precios de los alimentos, la manipulación de las cadenas de distribución y la extracción de alimentos. Sin embargo, también se ponen en práctica tácticas que ralentizan la venta de productos básicos para generar las largas colas que se han observado en diversas cadenas de tiendas en las últimas semanas.

El Presidente Nicolás Maduro informó este viernes sobre dos casos de cadenas de tiendas descubiertas en prácticas de retraso, con el agravante de que han asistido a las reuniones que el Gobierno nacional ha convocado en el Palacio de Miraflores para escuchar a los empresarios y apoyarlos en sus planes de producción y distribución.

A pesar de ello, Farmatodo, una red con 150 tiendas en todo el país y valorada como una de las distribuidoras más importantes del ramo de medicinas, productos de higiene personal y de belleza, -estos últimos considerados básicos en Venezuela- forman parte de las cadenas de productos básicos incluidas en la guerra económica.

«La estrategia de la derecha maltrecha es poner al pueblo a sufrir porque ellos dicen que si el pueblo está haciendo cola, el pueblo se le va a alzar a la Revolución y va a derrocar al gobierno revolucionario. Esa es la mentalidad perversa de la derecha maltrecha que tiene lazos carnales con la burguesía. La derecha maltrecha es la burguesía hecha política», señaló este viernes Maduro, durante la inauguración de la Ciudad Socialista Hugo Chávez, una imponente obra de la Gran Misión Vivienda, hecha con apoyo de Irán.

Desde allí, Maduro indicó que debido a las largas colas que se generaban en los Farmatodos del país decidió enviar al jefe civil del Comando Popular Militar contra la Guerra económica en Caracas, Ernesto Villegas, a verificar qué ocurría.

Lo primero que notó el jefe civil fue que el almacén de la tienda estaba lleno de productos; revisaron que su distribuidora les haya hecho los envío y en efecto habían sido despachados. No obstante, había una cola de más de 100 personas fuera del local esperando comprar los productos.

Lo que ocurría, contó el Presidente, era que de 10 cajas, sólo tres estaban habilitadas. Situación que se presentaba en las múltiples tiendas de esta red de farmacias, a cuya directiva se le abrió un procedimiento administrativo.

Maduro reveló que dirigentes de la derecha venezolana presionaron a los directivos de Farmatodo para que mantuvieran esta práctica de ralentizar las ventas para generar las colas.

«Tengo pruebas compañeros militares, compatriotas, civiles, ministros, dirigentes, pruebas de cómo dirigentes de la oposición tienen presionado al dueño de la empresa (Farmatodo) para que mantenga su guerra económica contra el pueblo, tengo pruebas», reiteró.

Acaparar alimentos

La situación en los supermercados Día a Día es similar. Esta red -con 35 tiendas ubicadas en zonas populares en siete estados del país- tenía acaparados productos desde agosto del año 2014, de acuerdo a lo indicado en las Guías de Movilización de Alimentos.

La red acaparaba los productos de primera necesidad como leche, harina de maíz precocida (ingrediente principal para las arepas), azúcar, café, aceite, alimentos para bebés y arroz, mientras los anaqueles de sus tiendas estaban a medio llenar y sólo con productos que están fuera de la lista de regulación.

Igualmente se detectó que tenían como trabajadores a niños de 12 años de edad.

Por estos delitos establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos, la directiva de Día a Día fue detenida y su red pasará a ser administrada por el Estado.

Al hablar de estos dos casos, el Presidente Maduro, señaló: «Ellos (la derec