Noticias / Internacionales

20.Abr.2016 / 01:16 pm / Haga un comentario

Embajada de Venezuela en Panamá

Foto: Embajada de Venezuela en Panamá

Con la celebración del 206 aniversario del Grito de Independencia de Venezuela, este 19 de abril se reafirmó en Panamá la solidaridad y el respaldo del itsmo para con el pueblo venezolano ante las acciones injerencistas de Estados Unidos, al ratificar nuevamente el decreto con el que se declara a Venezuela una amenaza para el país norteamericano.

La actividad que se llevó a cabo en el Parque Libertadores ubicado en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, dio inicio con la entonación de los Himnos Nacionales de Venezuela y Panamá, interpretados por la Banda Virgilio Escala de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez bajo la dirección de su director Virgilio Escala Guevara. Acto seguido, se procedió a la colocación de la ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar, encabezada por el Embajador Jorge Luis Durán Centeno, quien estuvo acompañado por el Alcalde del distrito, Tomás Velásquez.

Recordando la importancia de esta fecha histórica que marcó el rumbo de la independencia de la patria bolivariana, autoridades istmeñas, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado esa localidad, movimientos sociales y parte de las comunidades panameña y venezolana dieron muestras de apoyo en solidaridad con Venezuela para exigir el respeto a su soberanía y autodeterminación.

El discurso central de esta III Jornada de Solidaridad denominada “Los pueblos del mundo unidos con Venezuela”, estuvo a cargo del profesor panameño Rafael Baysa Villareal, quien resaltó que esta fecha es el producto de las legítimas aspiraciones de libertad, de la conciencia nacionalista y de la fiel convicción del pueblo de su capacidad para regir su propio destino “A partir de aquellos momentos hasta la actualidad, la hermana República Bolivariana de Venezuela lucha contra toda injerencia extranjera y contra las fuerzas internas antipatrióticas que pretenden doblegar la voluntad del pueblo, porque no debemos olvidar que los cambios políticos y sociales no son simples ni libres de obstáculos, pero son realmente necesarios para alcanzar la plena soberanía que anhelamos”.

Durante el evento, el Alcalde Tomás Velásquez tomó la palabra para expresar a todos los asistentes la importancia que han tenido las luchas independentistas de los pueblos del continente para comprender los hechos actuales. “Es propicio el momento que están viviendo naciones como Venezuela, Brasil y hasta Panamá para tener presente que ante los ataques económicos y políticos debe imponerse la planificación, la productividad y las leyes, así como la unión de los pueblos, por eso estamos hoy acá, para apoyar a nuestros hermanos venezolanos en la lucha que hoy están emprendiendo”.

Por su parte, el Embajador Durán Centeno agradeció el apoyo permanente que en el territorio itsmeño se ha ofrecido al país en los momentos más difíciles. “En nuestra nación hemos adoptado la consigna de Vencer o Morir, porque triste sería para los pueblos del continente volver a arrodillarse como en el pasado, retroceder en el camino ya trazado y ser dominados por la potencia extranjera. Condenamos igualmente, que Estados Unidos quiera pretender aplicar la Carta Democrática a Venezuela, se maniobra en formatos similares como lo están haciendo en este momento en la República Federativa del Brasil”.

De igual forma, se refirió al significado que tiene para los venezolanos una fecha histórica como el 19 de abril de 1810. “Los pueblos que hoy día estamos siendo amenazados por el sólo hecho de continuar la independencia que se inició hace 206 años, por eso este día es representativo para nosotros y para muchos países latinoamericanos”.

 Por último, el Diplomático reconoció el esfuerzo que los últimos tres gobiernos en Panamá han realizado enormes esfuerzos para regularizar y mejorar exponencialmente su sistema financiero.

En representación de la Sociedad Bolivariana de Panamá Oeste, el profesor Robinsón Hernández  dio su muestra de apoyo al pueblo venezolano. “Amamos la libertad plena, de acción y pensamiento, los países latinoamericanos somos pueblos de lucha constante, hoy acompañamos a Venezuela en su propósito de defender su soberanía y hacer saber a todas las naciones, en especial a Estados Unidos, que ninguno de nuestras naciones constituye una amenaza tal como expresan, Venezuela es país de paz y esperanza, las futuras generaciones deben saber eso, por eso el rol de los educadores es vital para forjar sociedades libres, democráticas y que defiendan por encima de todo, la justicia social”.

Finalmente, un grupo estudiantil del Centro Escolar Básico General El Coco a cargo de la maestra Tatiana del Carmen Hernández Vásquez, realizó un acróstico al Libertador. Durante la actividad, también se dedicó un minuto de silencio para acompañar al pueblo y al Gobierno de la República del Ecuador por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril que cobró la vida de más de 350 ecuatorianos.

Embajada de Venezuela en Panamá 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve