Noticias / Entrevista

29.May.2013 / 04:19 pm / 3 Comentarios

Foto: Archivo

Prensa PSUV.- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) representa un salto al desarrollo. Este siglo XXI podría ser clasificado como el siglo de la integración económica, política y social, y tiene que ver de manera directa con lo que forjó la Revolución Bolivariana de Venezuela y su líder histórico, presidente Eterno, Hugo Chávez Frías, continuando el legado del Libertador Simón Bolívar, quien instaló en nuestra conciencia el significado de que para nosotros la Patria es América; así lo condensa el economista trujillano Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

El también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró que ante las grandes problemáticas de América Latina o lo que es lo mismo, la insuficiencia de capital de las naciones, surgió la necesaria integración económica y política, fue así como Venezuela colocó en la agenda latinoamericana la necesidad de dar pasos surgentes, creativos, valientes en función de la integración económica, política y social.

A 5 años de su fundación, la UNASUR continúa enfocada en profundizar la unión entre las naciones suramericanas, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos, siempre con una visión de desarrollo regional sostenido por la unión de sus partes soberanas: naciones en paz, prósperas, con sentido de pertenencia y ciudadanía suramericana.

Para alcanzar un desarrollo sostenible frente a los desafíos de la crisis mundial ¿De qué manera se fortalece el desarrollo de la integración latinoamericana?

En los estudios económicos que se han hecho a lo largo de varias décadas de América Latina, y particularmente lo que se efectuaron en la década de los años 60, por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), quedó claro que los dos grandes nudos problemáticos que tiene América Latina, estaban referidos a una insuficiencia de capital de las naciones para atender el salto al desarrollo y al mismo tiempo el tema de lo estrecho de los mercados, es decir, teníamos dos problemas en América Latina, mercados pequeños en cada nación, y luego, las insuficiencias financieras para atender el financiamiento de posibilidades.

Ante ello habría que dar entonces el salto al desarrollo, se concluía que necesaria era la integración económica y política, esta estuvo en teoría durante muchos años. Este siglo XXI, podríamos incluso clasificarlo como el siglo de la integración económica, política y social, y tiene que ver de una manera directa con lo que hizo la Revolución Bolivariana de Venezuela, y su líder histórico, presidente Eterno, Hugo Chávez Frías.

Es decir, la política exterior de Venezuela colocó en la agenda latinoamericana la necesidad de dar pasos surgentes, creativos, valientes en función de la integración económica, política y social, es así como Venezuela trabajó en estas direcciones. En el campo económico hicimos la solicitud de ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur) luego de que el líder revolucionario Hugo Chávez asumiera la presidencia, decidimos reforzarlo, y a la fecha se ha concretado ser un país Mercosur, con un nuevo tipo de integración.

En el campo político, Chávez desarrolló junto a líderes como Luis Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner, la idea de integración de Suramérica, y se llamó Unión de Naciones Suramericanas y el Caribe. En consecuencia la UNASUR es un éxito de la política de integración adelantada por la Revolución Bolivariana, pero por supuesto la UNASUR se hizo posible porque en América Latina se logró un cambio político importante, las décadas previas fueron décadas de hegemonía del neoliberalismo en el campo de lo económico, y dictaduras fascistas en el campo de lo político-militar, que por cierto ayudó a una especie de desintegración de nuestra América.

En este tiempo, al triunfar las políticas antineoliberales, en el campo de lo político, como denominador común, fue posible plantear y reforzar el tema de la integración económica-política con mayor facilidad, y por supuesto el hecho que triunfaran gobiernos de signos progresistas, revolucionarios, socialistas, de izquierda, centro izquierda y diversos, en Suramérica, a su vez facilitó el encuentro de estos pueblos.

Es por ello que la UNASUR es hija, sin duda alguna, como lo menciona el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de un cambio de época en el siglo XXI de América Latina, que tiene una expresión política y de forma en el campo económico.

El papel de Venezuela ha sido trascendente, y creo que la UNASUR, en resumen hay que seguirla construyendo. Hoy es un espacio de encuentro para la solución política y pacífica de nuestras divergencias y para tratar de construir una visión compartida entre los pueblos de Suramérica, en función de las posibilidades es necesario dar el salto al desarrollo.

A propósito de la Conferencia de la UNASUR sobre Recursos Naturales para el Desarrollo Integral de la Región, que se efectúa en Caracas, qué importancia constituye para estos pueblos hermanados

Hay que reconocer que un gran venezolano, Alí Rodríguez Araque, quien ejerce la Secretaría General de la UNASUR, ha tratado de colocar el acento del debate de la UNASUR en relación al tema de los Recursos Naturales de América Latina. Su tesis, que desarrollará en esta conferencia, es que América Latina tiene una abundancia, a veces –hasta milagrosa de recursos naturales- como él mismo lo menciona, nosotros somos un continente con una Amazonía inmensa que habla de nuestras capacidades en nuestros bosques, generación de oxígeno, nuestras aguas, nuestros ríos y lagos.

Es un continente autosuficiente en energía, por lo menos de la que proviene de los hidrocarburos, un continente que produce hierro, acero, aluminio, cobre, gas, ¿qué nos falta?, a lo que la Secretaría General de la UNASUR responde: Una visión compartida de todos, para que en proceso de planificación de la integración podamos ir a un salto de complementariedad de esas potencialidades en el campo de los recursos naturales.

Quisiera un continente como Europa o un país como Japón tener la inmensa e infinita diversidad de recursos naturales que tiene Suramérica, para potenciar cualquier proyecto, para así dar un salto al desarrollo económico y social. Por supuesto, esto se asocia a la calidad humana de nuestro continente, a su diversidad plural, su mestizaje y hasta el hablar de casi todos, una misma lengua.

Todo esto nos permite entonces plantearnos, ahora América Latina tiene que discutir sobre la posibilidad de tener una visión de conjunto, lo cual está necesitándose para dar ese salto al desarrollo.

En unos meses la República de Surinam (Guayana Holandesa) será el sexto país en recibir la Presidencia Pro Tempore, ¿qué opinión merece que este país sea el próximo en dirigir, qué expectativas se tienen al respecto?

Esperanzados siempre en continuar el compromiso de potenciar la discusión de acuerdos en todas las áreas: Político, social, seguridad, militar, económico, cultural, científico, que nos acerque cada vez más a nuestras naciones. Y de quien preside la presidencia Pro Tempore, pueda seguir avanzando en la idea de que Suramérica logre ser de verdad un nuevo gran bloque económico-político-social en el marco de la globalización, pero para ser un gran bloque necesitamos estar muy unidos, muy integrados, pues se considera que faltan pasos en esa dirección.

Quien tiene la presidencia Pro Tempore, por supuesto, debe plantearse cómo durante un año puede contribuir a que los elementos de la integración en todos los escenarios se vayan concretando.

Entre la serie de proyectos está la construcción de una carrera interoceánica que abrirá el paso de Brasil hacia el Océano Pacífico, igualmente el establecimiento del libre comercio y el manejo de la moneda única, ¿de qué manera se ha ido avanzando en estos temas?

Esta es la agenda que se va cumplir, creo que lo primero que estamos haciendo es lo correcto, es decir, una integración en el campo de lo político, de allí va a derivar concesiones que nos permitan la unión e integración en lo económico, en lo territorial, vale decir la construcción del gran gasoducto de Suramérica (es un segundo proyecto de la UNASUR para construir una red de gasoducto en Sudamérica, el cual fue planteado en octubre del año 2005 a Perú ante el descubrimiento de sus yacimientos de gas de Camisea, Departamento del Cuzco).

Asimismo, las grandes carreteras que atraviesen nuestros países; los proyectos de luchas contra las asimetrías, que no es otra cosa que la lucha contra las áreas y zonas de pobreza, a fin de combatir la desigualdad de América Latina, pues, seguimos siendo un continente altamente desigual; es por ello, que es muy importante que la UNASUR se dote de una visión de conjunto, en la tarea de qué se puede hacer en el corto, mediano y largo plazo, desde sus fortalezas, sus recursos naturales y humanos, para avanzar en los procesos integración.

¿Cómo explicarle al pueblo venezolano, en palabras sencillas, el significado que tiene UNASUR para nuestro país?

El pueblo venezolano tiene conciencia que formamos parte de un continente que no somos una isla, y que el ejemplo dado en el siglo XIX por una generación de jóvenes líderes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros, instaló en nuestra conciencia el significado de que para nosotros la Patria es América, y que no podemos ser indiferentes en esta época, siglo XXI, a los procesos de globalización que han tendido a conformar bloques, en lo cual Venezuela se la ha tenido que jugar totalmente con sus vecinos, y nuestros vecinos son los suramericanos, y que por tanto tenemos que trabajar fuerte para una unión política y económica.

La unión económica nos va a permitir realizar un comercio interregional más cercano, tener bienes que podamos importar más baratos, igualmente tener la posibilidad de plantarnos la industrialización para transferir más de cerca a Suramérica, con mayores ahorro en materia, por ejemplo, de transporte; y por supuesto, acuerdos en el campo arancelarios y económicos con países hermanos, que nos facilitarían la transferencia de tecnología para instalar procesos productivos importante en Venezuela.

Es decir, los venezolanos comprendemos que la integración no nos es ajena históricamente, y que la integración y la unión es también una manera de reforzar en Venezuela un proceso revolucionario que apunta a una sociedad mucho más justa, igualitaria y profundamente democrática, una labor que podemos hacer mejor en compañía, que solos.

¿Qué importancia tuvo para el Presidente Invicto, Hugo Chávez, el cambio del nombre de la organización. Antes, Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) y luego Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)?

El presidente (Chávez) se empeñó en que el pensamiento libertador prevaleciera, por lo que argumentó ante los presidentes de Suramérica, durante el encuentro llamado ‘Por la Unión del Sur’, que sostuvo en la Isla de Margarita, Venezuela, en el año 2007, que el Libertador Simón Bolívar y la generación libertadora de América Latina, en particular Suramérica, siempre hablara de la unión más que la integración.

En consecuencia, el concepto idealizado, construido y elaborado por los libertadores fue el de la posibilidad de la unión de naciones, y por ello, al argumentarlo se superó el debate y se estuvo de acuerdo que era preferible el nombre de UNASUR y no CSN.

Una unión más que integrarnos. El nuevo nombre apuntaba más hacia el porvenir y el futuro. Él (Chávez) fue insistente en eso y tuvo razón. Es la unión que viene del pensamiento bolivariano.

 

Comentarios

29.May.2013 10:56 pm
Fabio A. Echeverri C (Carabobo) dijo:

Estoy totalmente de acuerdo en que UNASUR es un éxito en la política de integraciión adelantada por la Revolución Bolivariana y sembrada por nuestro Líder eterno, nuestro COMANDANTE CHAVEZ, lleva 5 años profundizando la UNION DE LOS PAISES SURAMERICANOS, continuando el legado del Libertador: La Patria es América. Son sus palabras estimado compatriota Rodrígo Cabezas, te felicito, porque conoces muy bien y son muy acertadas las respuestas en esta entrevista. Realmente son expresiones sentidas de un verdadero lider luchador Bolivariano, nos hace sentir como nos dijo Chávez, tenemos patria, la unasur es una ROCA a la que todos los paises suramericanos deben aferrarse a las políticas de integración y desarrollo para lograr llo que nuestro Libertador quería: la UNION, así tendremos paz y fortaleza soberana. Me gustaría que nos hicieran llegar de alguna manera a las Aldeas de la Universidad Bolivariana .UBV, este mismo contenido de la Entrevista. Valencia,28.5.13.

31.May.2013 03:02 pm
BEISSI RODRIGUEZ (Cojedes) dijo:

el éxito de la política de integración de la revolución bolivariana de Venezuela,representa un salto al desarrollo, a la integración económica ,política y social.fue un paso valiente en profundizar la unión entre las naciones de Suramericanas,, conociéndole todos sus objetivos y bajo una investigación se logro cual era el nudo problemático que tiene América latina, era la insuficiencia de capital para el desarrollo de las naciones de suramericana.Hay que reconocer al siglo XXI como el siglo de la integración económica,política, social y directamente tiene que ver con el Líder histórico Hugo Chávez Frías.Con el cambio político fue posible un cambio de época para américa latina.esta integración debe ser importante para todos los venezolanos, tenemos que trabajar fuerte por la unión de América latina.Gracías al empeño del líder de la revolución,se logro el cambio de UNASUR y no CSN .UNASUR apuntaba mas hacia el porvenir y el futuro el líder tubo razón

16.Jun.2013 11:28 am
ramiro (Otros Países) dijo:

EN UNASUR SE DEBE DEBATIR LA COLABORACIÓN QUE FIRMÓ COLOMBIA CON LA OTAN ENTIDAD TERRORISTA EN EL MUNDO CASO LIBIA, AFGANISTAN, IRAK, QUIEN LA CONTROLA, CUANDO RESPONDE POR LOS GRANDES GENOCIDIOS COMETIDOS AFORTUNADAMENTE SE CREO EL CONSEJO DE DEFENSA DE UNASUR ESPERAMOS QUE SEA UN MEDIO DE PROTECCIÓN A LOS PUEBLOS E INDEPENDENCIA.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve