Noticias

11.Ago.2014 / 10:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo / Correo del Orinoco

Desde esta noche comenzará a regir el cierre nocturno de la frontera colombo-venezolana como una medida contra el contrabando de extracción.

El anuncio fue hecho el sábado por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López, y ratificado en su cuenta en Twitter.

“Para garantizar nuestra soberanía alimentaria, se anuncia cierre parcial de frontera colombo-venezolana a partir lunes, desde 10pm hasta 5am”, tuiteó el funcionario.

Esta acción estará acompañada por otra: la prohibición de la circulación de transporte de carga a partir de las 6:00 pm. “Frente al contrabando, se prohibe circulación carga/transporte mercancías cualquier rubro, lunes desde 6pm a 5am en municipios fronterizos”, confirmó Padrino López.

Cabe recordar que hace poco más de una semana se reunieron en Cartagena (Colombia) los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo neogranadino, Juan Manuel Santos, para discutir -entre otros temas- las acciones contra el contrabando que perjudican a ambas naciones. En ese contexto, el Jefe del Estado venezolano anunció medidas de choque para frenar la extracción ilegal de mercancías, que -según cifras oficiales- implica la salida de 40% de lo que se produce o se compra para el país.

Opiniones diversas

Las restricciones regirán para los 2.200 kilómetros de frontera venezolana.

De acuerdo con AFP, comerciantes de Cúcuta (noreste) ratificaron que esta decisión no afectará el negocio legal, pero transportistas evaluaron que tendrán pérdidas.

“No vemos que esto pueda tener un impacto significativo negativo sobre la economía formal. Gran parte de las exportaciones hacia Venezuela se dan en el día cuando la aduana funciona”, dijo a la AFP José Miguel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

“Los traslados de un sector sensible como es el carbón también se dan en el día”, así como la mayor parte del tránsito de personas que viajan a Cúcuta por negocios, opinó González.

Pero el presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Colombia, Ricardo Virviescas, estimó que su actividad se verá afectada “porque se van a generar demoras en el traslado de mercancías, lo cual genera para los propietarios pérdidas incalculables. Cada vehículo deja de producir un millón de pesos (unos 500 dólares por día) en promedio”, señaló a Caracol Radio.

La agencia de noticias recordó también que en el contrabando influye el tipo de cambio, ya que los alimentos y bienes básicos se calculan con base en la tasa oficial de 6,30 o de 11 bolívares por dólar, mientras en el mercado ilegal cada divisa se cotiza en 70 bolívares.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve