Noticias

2.Jun.2016 / 10:02 am / Haga un comentario

Foto: MPPRIJP

Foto: MPPRIJP

Tras cumplirse 24 horas de la intervención de la Policía del Municipio Autónomo Chacao, luego de que las primeras investigaciones arrojaran que dos funcionarios de ese cuerpo policial están involucrados en el asesinato del mayor general Félix Velásquez, primer comandante de la Milicia Bolivariana, al alcalde de ese municipio, Ramón Muchacho, le preocupa que la junta interventora se haya llevado para su revisión 10 computadoras de la sede de esta institución municipal.

Sobre la investigación abierta por “la participación masiva y continuada de funcionarios de PoliChacao en la violación de los derechos humanos”, tal como dice la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.229, en la cual se oficializa la intervención del cuerpo municipal por parte de del Sistema Integrado de Policía (Visipol), ente que depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPIJP), el mandatario local no dijo nada este martes.

En su denuncia sobre las computadoras, el alcalde de derecha dijo que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia cargaron con un equipo que se encontraba en la dirección, otra de la consultoría jurídica, dos de recursos humanos y tres de la subdirección, todos departamentos ubicados en el edificio sede de PoliChacao.

Los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que participaron en la inspección realizada en la sede del cuerpo policial se encargaron de inspeccionar el parque de armas y de los vehículos que están en ese lugar, señaló una nota de prensa del MPPIJP.

La Gaceta Oficial en su artículo cuatro prohíbe, además, que este cuerpo policial adquiera armas, municiones y equipamiento básico, durante el proceso de intervención que se estima tendrá una vigencia de 90 días.

En caso de que la junta interventora considere que se debe dotar a PoliChacao, esta dirigirá un informe al Órgano Rector (MPPIJP), exponiendo los motivos del equipamiento y tendrá que seguir los procedimientos que establece la ley.

Todos estos artículos hablan de restricciones legales que la Visipol suele tomar cuando se intervienen cuerpos policiales, en busca de evidencias y material de interés criminalístico.

Sigue la búsqueda de evidencias

Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro señaló el pasado lunes 30 de mayo que tras la captura de los funcionarios de PoliChacao implicados en el sicariato del mayor general Velásquez, dijo que en la sede de PoliChacao se hallaron pruebas de delitos, crímenes y asesinatos, así como las evidencias de un vínculo sospechoso con la Embajada de EEUU.

“A las 5 de la mañana estaban los efectivos policiales y nuestro ministro al frente, y lo que se ha encontrado allí supera cualquier cálculo o imaginación”, expresó el primer mandatario el día que se realizó la intervención.

“Todo lo que se encuentre allí en coordinación con la Fiscalía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, se lleve todo lo que se tenga que llevar y se detenga a quien sea con el rango o el puesto que tenga”, acotó el primer mandatario.

Todo hace presumir que por esta razón es que los funcionarios del Sebin se llevan las máquinas de computación, a fin de seguir recabando nuevas pruebas en torno a este caso.

Tienen privativa de libertad

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, Kedingers Alberto García Salazar (24) y Edgar Antonio Tovar Martínez (45), además de otros dos hombres, por su presunta responsabilidad en la muerte del mayor general retirado del Ejército, Félix Antonio Velásquez (58), informó una nota del ente.

En la audiencia de presentación, los fiscales 36º nacional auxiliar y 5ª, Luis Felipe Cadiz e Idalmis Méndez, respectivamente, imputaron al oficial García Salazar por ser presunto cooperador inmediato en el delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado, peculado de uso y simulación de hecho punible.

Mientras que Tovar Martínez fue imputado por ser facilitador en el delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado y peculado de uso.

Asimismo fue imputado Yaemil Jesús Brito (23) por ser el presunto autor en el delito de homicidio calificado en la ejecución de un robo agravado y posesión ilícita de arma de fuego. Además, a Santiago José Viera Escobar (22), se le precalificó aprovechamiento de cosas provenientes del delito y posesión ilícita de arma de fuego. Adicionalmente, los cuatro hombres fueron imputados por asociación para delinquir. Se ordenó su reclusión en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, ubicada en Caracas.

El hecho ocurrió el sábado 28 de mayo en la urbanización Santa Mónica a las 9:30 am cuando la víctima, en compañía de su nieta, conducía su vehículo modelo Corsa, marca Chevrolet, por la calle Lisandro Alvarado. Allí fue interceptado por los dos hombres (García Salazar y Brito), quienes, a bordo de una moto, le dispararon para robarle su arma de fuego. A los pocos minutos, Velásquez murió en el interior de su automóvil.

El pasado domingo 29 de mayo, efectivos del CICPC aprehendieron a García Salazar en su lugar de trabajo, en Chacao. Poco después de la muerte del mayor general retirado simuló que le habían robado su arma de reglamento. En la tarde, lograron la detención de Viera Escobar en su residencia y se le incautó la pistola robada a la víctima.

En otra vivienda de la zona, la Policía científica capturó a Yaemil Jesús Brito, quien tenía el arma con la que disparó al militar. Mientras, Tovar Martínez fue detenido en Campo Rico de Petare, puesto que la moto utilizada en el hecho delictivo estaba asignada a su cargo.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve