Hugo Chávez Frías / Noticias / Opinión

12.May.2013 / 08:00 am / 27 Comentarios

Foto: Archivo

A mi madre: ¡@madrecandanga!

A continuación la primera parte de la líneas de Chávez del 9 de mayo de 2010, dedicada a las madres, escritas por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías:

Al salir estas Líneas, el domingo 9 de mayo, estaremos celebrando el Día de la Madre. Quienes llevamos en el alma el signo del agradecimiento, nos celebramos y nos cantamos en el goce festivo de ser criaturas de un vientre fecundo.

La palabra “madre” resuena en todo lo que nace: en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva.

Recuerdo un par de grandes voces para iluminar aún más este gran día. Una, la del poeta argentino Roberto Juarroz, que nos dice que esto de ser el que somos -o la que somos- es un largo recorrido para llegar, a la postre, a ser verdaderamente hijo o hija:

He demorado mucho, he demorado todas las mujeres y también todos los hombres, he demorado el tiempo interminablemente largo de la vida interminablemente breve, para llegar a ser varias veces tu hijo.

Y otra, la de nuestro William Osuna, que en un relámpago expresa la sorpresa sagrada del origen y se la comunica a su madre para dar testimonio de fidelidad:

Compruébalo, es verdad

tu hijo está poseído

es fiel al canto

de tu vientre.

Sirvan estos versos como el mejor de los presentes para todas las madres de Venezuela, que son sol de este día y de cada día.

Sirvan estos versos también para cantarle a mi madre, mi querida Elena, la hija de Rafael y Benita, la nieta de Pedro Pérez Delgado y Claudina Infante… Tiene razón el poeta: “He demorado todos los hombres y todas las mujeres”.

A mi mamá-abuela, la Rosa Inés, vaya mi canto y mi compromiso:

“Y entonces también,

la sonrisa alegre

de tu rostro ausente

llenará de luz

este llano caliente

y un gran cabalgar

saldrá de repente

y vendrá Zamora con toda su gente

y también Maisanta

con sus mil valientes.”

 

Comentarios

12.May.2013 01:49 pm
ISA (Distrito Capital) dijo:

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO, EN ESPECIAL A LAS VENEZOLANAS, GRACIAS A CHAVEZ TENEMOS UNA MADRE PATRIA.

12.May.2013 06:44 pm
ROSA (Aragua) dijo:

MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS BENDITAS MADRES, DE VENEZUELA Y DEL MUNDO. EN ESPECIAL A LA MADRE DE NUESTRO PRESIDENTE SUPREMO, HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, QUE PARIO ESE HOMBRE TAN GRANDE PARA ESTE PATRIA Y PARA EL MUNDO. BENDITO SEA SU VIENTRE Y BENDITA ENTRE TODAS LAS MUJERES.

13.May.2013 06:48 am
BELKIS RIVERO (Trujillo) dijo:

Gracias Comandante eterno por dejarnos una Madre Eterna…….LA PATRIA!

13.May.2013 07:18 am
aidee torres (Lara) dijo:

GRACIAS AL GIGANTE DEL SIGLO 21 CHAVEZ ,POR DARNOS LA PATRIA TAMBIÉN POR MADURO EL CUAL SUPO ORIENTAR , ENSEÑAR PARA QUE LE CONTINUÉ GUIANDO LA PATRIA QUE DIOS .NICOLAS MADURO QUE DIOS LE DE MUCHA SABIDURÍA Y LO BENDIGA GRACIAS POR LA FELICITACIÓN COMO MADRE ORGULLOSA QUE SOY Y EN ESE SENTIDO ME GUSTARÍA ME AYUDE

13.May.2013 07:39 am
Santos Medina (Anzoátegui) dijo:

Gracias a Nuestro Comandante Chavez SI TENEMOS PATRIA….
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE…
Gracias por todos estos recuerdos que guardaremos en nuestros corazones…

13.May.2013 08:14 am
luis barreto (Anzoátegui) dijo:

un fraterno abrazo revolucionario ah esas madres paridoras de patria en su glorioso dia dios las bendiga madres por siempre estamos venciendo sigamos la ruta que nos trazo el supremo comandante que esta anidado en el corazon de todos los venezolanos

13.May.2013 08:27 am
Ana Nadezhka Morales Padilla (Miranda) dijo:

CHÁVEZ ESTA EN TODO….POR ESO EL NUSTRO COMANTE SUPREMO,PARA SIEMPRE…..GRACIAS POR ESO SULUDOS…!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!.

13.May.2013 08:36 am
Milady (Zulia) dijo:

Que falta nos hizo su voz retumbante de poemas… pero sus letras estarán grabadas en cada uno de los corazones que le amamos… FELIZ DIA DE LAS MADRES A TODAS NOSOTRAS…!! Y Gracias a mi Comandante Supremo hoy tenemos la verdadera MADRE PATRIA, que nos parió y nos ha visto crecer y luchar por ella….

13.May.2013 09:04 am
JOSE (Falcón) dijo:

BUENOS DIAS MADRES DEL MUNDO, FELICIDADES A TODAS, GRACIAS A ESTA HERMOSA PATRIA QUE NOS DEJO NUETRO COMANDANTE SUPREMO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, AHORA MAS QUE NUNCA, VIVIVREMOS Y VENCEREMOS!!!!!!!

13.May.2013 09:42 am
yurisan (Zulia) dijo:

gracias mi dios por haber hecho que nuestro eterno comandante nos diera una madre patria y que gracias a el hoy la reconocemos todos los venezolanos.

13.May.2013 10:03 am
FLOR MARIA (Zulia) dijo:

DIOS BENDIGA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO.MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES, DIOS SIEMPRE NOS ESTA BENDICIENDO,,,,,,,,,TAMBIEN VENEZUELA ES MADRE PERO UNA MADRE PATRIA. FMAS.

13.May.2013 10:05 am
rosalia (Carabobo) dijo:

¿CHAVEZ, CHAVEZ! CUANTOS RECUERDOS NOS DEJASTE. AFLORAN EN MIS OJOS LÁGRIMAS DE AMOR PARA TI Y UN SENTIMIENTO INMENSO LLENA MI ALMA. CUANTA FALTA HACE OIR TUS PALABRAS, TU SONRISA ALEGRE. GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDASTE. FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN CADA DÍA QUE AMANECE.

13.May.2013 10:57 am
Digna Rosa Guerrero (Mérida) dijo:

QUE EL SEÑOR JESUCRISTO BENDIGA CON PODER A TODAS LAS MADRES DE VENEZUELA, ESPECIALMENTE LA SRA. MADRE DOÑA ELENA QUIEN TRAJO A ESTE MUNDO AL HIJO MAS PRECIADO DE TODOS LOS CONTINENTES: NUESTRO PRESIDENTE POR SIEMPRE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS.

MIL BENDICIONES MAMÁS

13.May.2013 12:55 pm
vicente bravo (Colombia) dijo:

AQUI ESTA EXPRESADO EL CORAZON GRANDE DEL MAS GRANDE LOS DIRIGENTES QUE SIEMPRE DEFENDIERON AL PUEBLO SIN ESPERAR NADA A CAMBIO Y QUE DIO EL IMPUT PARA QUE AMERICA DEL SUR SEA FINAL MENTE LIBRE DE LE EJEMONIA NEOLIBERAL, GRACIAS POR SIEMPRE COMANDANDE ETERNO.

13.May.2013 01:11 pm
Alexida (Táchira) dijo:

GRACIAS PRESIDENTE ETERNO AMADO Y QUERIDO, SIEMPRE ATENTO A LOS DETALLES Y ORGULLOSO DE NUESTRA MADRE TIERRA (LA PACHAMAMA).

13.May.2013 01:27 pm
victor coronado (Bolivar) dijo:

Un profundo amor revolucionario y humanista por las madre venezolana y mas alla de la frontera!!

13.May.2013 02:28 pm
yenyt valero (Táchira) dijo:

MADRES DE LA PATRIA , DESDE EL INFINITO CIELO DIOS Y CMDTE CHAVEZ NIS BENDICEN PARA SEGUIR FORMANDO FIELES SERVIDORES A NTRO PUEBLO, SEMBRANDO PATRIA

13.May.2013 03:55 pm
MARIBEL RIVERA (Miranda) dijo:

PORQUÉ MI COMANDANTE, PORQUÉ TE TENÍAS QUE IR, PORQUÉ NOS DEJASTES, TODAVÍA NO PUEDO ACEPTARLO. MI PRESIDENTE ETERNO. NADIE SERÁ CÓMO TÚ, PORQUE ERAS ÚNICO, ESPECIAL, HUMANO, GRANDE. NO SE COMO HUBO GENTE QUE TE ODIO Y ODIA. TE EXTRAÑO MI PRESIDENTE. SÓLO LE PIDO A DIOS QUE TE TENGA EN SU SANTA GLORIA, Y TE PERMITA DESDE DONDE ESTÁS GUIARNOS COMO SIEMPRE LO HACÍAS MI COMANDANTE ETERNO. Y EN TU NOMBRE FELICITO A TODAS LAS MADRES DE VENEZUELA Y EL MUNDO. “SIEMPRE TE AMARÉ MI COMANDANTE ETERNO”

13.May.2013 04:22 pm
ELENA MACHUCA (Guárico) dijo:

GRACIAS, MIL GRACIAS MI AMADO ETERNO COMANDANTE SUPREMO, CREO QUE NO ERA EL MOMENTO DE TU PARTIDA, TE NOS FUISTE DEMASIADO PRONTO CUANTAS COSAS HAN PASO EN TAN CORTO TIEMPO, PARECE QUE HA PASADO UN SIGLO DE TU PARTIDA, QUE FALTA NOS HACE, EN CADA PROBLEMA TU SABIAS QUE HACER, TOMAR LA DECISIÓN CORRECTA CONTUNDENTE, FUERTE DE SER NECESARIO, QUE FALTA HACEN TUS ORIENTACIONES, CONSEJOS, CON MUCHA SABIDURÍA, TUS CUENTOS, TUS CANCIONES, TUS POEMAS, TU SONRISA, QUE LE ALIMENTABA EL ESPÍRITU HA UNO EN ESOS MOMENTOS DE DECEPCIONES, COMO ME SIENTO AHORA, CON TANTA INJUSTICIA DE LA CONTRA REVOLUCIÓN, QUE PARA MI ES MAS DIFÍCIL DE VENCER PORQUE ESTA DENTRO DISFRAZADA DE DE ROJO ROJITO, PERO NADA P’ALANTE, VIVIREMOS Y VENCEREMOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. HOY MAS QUE NUNCA CON CHÁVEZ PARA SIEMPRE. DIOS TE BENDIGA DONDE QUIERA QUE ESTÉS, CIRCUNDANDO, CIRCUNDANDO, CIRCUNDANDO…………………………………………………..

13.May.2013 05:02 pm
MARIA DIAZ GONZALEZ (Lara) dijo:

BELLOS POEMAS MI ETERNO COMANDANTE, SI PARECE UN SIGLO DE TU PARTIDA CADA DIA TE EXTRAÑO MAS, CUANDO VEO TU IMAGEN EN TV O EN CUALQUIER SITIO O EN MI CASA, DIGO COMANDANTE VUELVE PRONTO COMO SE ESTUVIERAS DE VIAJE, DE REPETENTE CAIGO EN CUENTA QUE PARTISTES FISICAMENTE QUE NO ESTAS SINO EN EL RECUERDO DE MI MENTE QUE NO ACEPTA QUE NO ESTAS EN FISICO, EXTRAÑO TUS AMENAS CHARLAS EN ALO PRESIDENTE, TAMBIEN EN LAS CADENAS O EN ENTREVISTAS, EXPL.ICANDO CADA PASO CADA DECISION, COMO UN PADRE EXPLICA A SUS HIJOS, NUNCA ME CANSABA DE ESCUCHARTE DE APREDER DE TI, TU SABIDURIA, TU MENTE SIEMPRE CLARA COMO LA LUNA LLENA,QUE DIFICIL ES SEGUIR SIN TI, PERO AUNQUE NO COMPRENDO TU PRONTA PARTIDA, TENGO QUE ACEPTAR QUE ES ASI, NO SOMOS ETERNOS, SOLO DIOS LO ES. GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTROS Y DEJAR A NICOLAS PARA QUE NOS CUIDARA Y AYUDARA EN ESTE TRANSE TAN DIFICIL, DE TU PARTIDA, AYUDALO DESDE DONDE ESTES INTERCEDE CON EL PADRE ETERNO LO PROTEJA DE TANTO ODIO DE LA OPOSICION.

13.May.2013 05:29 pm
Ana Raveli (Bolivar) dijo:

NO HAY UN DÍA DIOS MÍO QUE NO DEJE DE LLORAR TÚ PARTIDA MI AMADO Y ETERNO CHÁVEZ ; DIOS PORQUÉ? DIOS MIO, TE PREGUNTO ? PORQUÉ? NOS HICISTE ESTO PADRE, QUE DOLOR TAN PROFUNDO Y GRANDE , PORQUÉ DIOS MIO ? PORQUÉ ? , REALMENTE NO ERA EL MOMENTO PARA QUE TE LO LLEVARAS, AHORA ES CUANDOTENÍA QUE ESTAR AQUÍ, CON NOSOTROS,ORIENTANDONOS,NOS HACES MUCHISIMA FALTA CUANDO NOS CANTABAS,ECHABAS CUENTOS,NOS EMBELESÁBAMOS ESCUCHANDOTE, CUANTA FALTA NOS HACES AMADO ANGEL CHÁVEZ,ESTAS EN MI ALMA ,EN MI ESPIRITU, EN MI CONCIENCIA, EN LA SUAVE BRISA DEL VIENTO, ESTAS DISPERSO POR LA NATURALEZA; CUIDANDONOS , GUIANDONOS . ÉSTAS VIVO, Y CADA SEGUNDO NOSOTROS HAREMOS EL TRABAJO QUE NOS ENCOMENDASTES; SEGUIR,SEGUIR TRABAJANDO, PARA HACER DE NUESTRA PATRIA UNA POTENCIA SOCIALISTA, HUMANISTA,DONDE EL SER HUMANO SEA LO PRIMERO . VENCEREMOS LAS MISERIAS HUMANAS QUE NOS DESTROZARON NUESTRA PATRIA POR MÁS DE CUARENTA AÑOS Y LAS MISERIAS HUMANAS QUE SE NOS PLEGARON A LA REVOLUCIÓN DISFRAZADOS DE ROJO ROJITO VY V

13.May.2013 07:02 pm
Consuelo Gatica (Carabobo) dijo:

“Chávez nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa, todo lleva tu nombre, amado Chávez, en nuestra morada; …de pronto el pescador saca a la luz tu sonrisa, tu voz palpitando entre las redes. De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos? ROJA DEBE SER LA ROSA QUE RECUERDE TU PASO. Y cómo la semilla de tu corazón? ES ROJA LA SEMILLA DE TU CORAZÓN VIVO. Por eso es hoy la ronda de manos junto a tí, junto a mi mano hay otra y otra más, hasta el fondo del Continente nuestro. Y otra mano que tú no conociste entonces viene también, Chávez, a estrechar la tuya: de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, de los muertos de la Patria Grande llega esta mano roja que es hija de la tuya. Yo conocí a Chávez en una madrugada larga del 04 de Febrero cuando nos alentó con un “POR AHORA” y le dije Chávez, eres o no eres o quién eres? Y mirando al Cuartel de la Montaña, dijo:”DESPIERTO TODOS LOS DÍAS PARA CUIDAR A MI PUEBLO AMADO”(perdón Pablo)

13.May.2013 10:05 pm
Maribel Obispo Choroni y Girardot (Aragua) dijo:

SANTISIMO MI DIOS, QUE DIOS ME LO TENGA EN SU SANTA GLORIA, MI COMANDANTE CUANTA FALTA NOS HACES, CUANTOS RECUERDOS Y VERSOS NOS DEJASTES, CUANTO AMOR PATRIO NOS ENSEÑASTES , CUANTA LEALTA , VALORES Y PRINCIPIOS NOS DEJASTES, NO TE TRAICIONARESMO MI COMANDANTE SEGUIREMOS EN LA LUCHA ACOMPAÑANDO A NUESTRO COMPAÑERO NICOLAS MADURO PARA QUE CUMPLA TODO COMO USTED LO DEJO EN LA PROPUESTA 2013. 2019. QUE EL AMOR DE SU SRA. MADRE E HIJAS LES DE LA FORTALEZA SUFICIENTE Y EL VALOR PARA SEGUIR ADELANTE SIN SU GIGANTE, ELLAS NUNCA ESTARAN SOLAS , SIEMPRE CONTARAN CON SU PUEBLO AMADO EL PUEBLO PATRIO DE NUESTRO COMANDANTE CHAVEZ, CHAVEZ VIVE Y VIVIRA POR SIEMPRE, SIEMPRE RECORDAREMOS SUS MENSAJES Y LO ORGULLOSO QU SE SENTIA POR TODAS LAS MADRES DEL MUNDO. TE AMAREMOS POR SIEMPRE MI COMANDANTE.

13.May.2013 10:06 pm
Luz Marina Mejias (Anzoátegui) dijo:

Mi querido Presidente Chávez. Siempre presente con tus enseñanzas a través de tus palabras convertidas en versos, cantos y transformadas en ese gran amor que siempre le tuviste a tú pueblo, tú Patria. Que Grande fuiste, eres y serás por siempre mi querido Presidente. Siempre estarás en mi corazón.

14.May.2013 10:51 am
El Patriota (Barinas) dijo:

El que no quiere a venezuela no quiere a la madre, y el que no quiere a la madre no quiere a venezuela. Nuestra madre, gracias a la madre cada uno de nosotros tenemos vida natural pura hermosa es un ser que vales mas que todo lo que existe en el mundo entero, yo poseo parte de la vida de élla que me ha dado la vida a élla le hace falta la parte de la vida que yo tengo. Gracias a élla tengo los 5 sentidos, gracias a élla soy una persona de carne y huesos, gracias a élla existo y vivo, ahora debemos sobretodo tenerla a nuestro lado juntos ,cuidarla, quererla, amarla, darle todos los gustos que se merece.

14.May.2013 01:33 pm
aidee carrasco (Lara) dijo:

gracias dios por darnos la vida y darle vida a quien nos enseño a quererla y a defenderla, jamas olvidaremos comandante querido dios te tenga en su santa paz, jamas saldrás de nuestros corazones y gracias por esos versos

14.May.2013 08:58 pm
lidia gelvis (Carabobo) dijo:

valencia estado carabobo tan humano que eras tan alegre todavia le pregunto a papa dios porque no lo quito te amaremos por siempre mi tesoro ruth y susana dios me lo tenga en un lugar muy pero muy especial mi eterno gigante

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve