Noticias

14.Sep.2015 / 08:34 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

A 55 años de la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), el presidente de la República, Nicolás Maduro, sigue el camino que inició el diplomático venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y rescató el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a los países productores a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para las naciones consumidores.

Durante su reciente gira productiva por Vietnam, China, Catar, Portugal y Jamaica , el jefe de Estado subrayó la importancia de recuperar la estabilidad de los precios del crudo frente a la creciente demanda energética mundial.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía.

El incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto o shale oil por parte de Estados Unidos ocasionó que desde finales de junio del año pasado, las cotizaciones del crudo pasaran de un promedio de 100 dólares por barril a una media de 45 dólares.

La nación norteamericana inundó el mercado con este tipo de crudo no convencional, que exige un proceso de producción agresivo, conocido como fracking, para fracturar las rocas y lograr su extracción.

Esta situación, aunada a la existencia de abundantes suministros y al descenso en la demanda energética por parte de algunas naciones europeas, afectó de manera negativa el comportamiento de la cotización del crudo.

Por tal motivo , el presidente Maduro propuso durante su gira de trabajo la realización de una Cumbre de la Opep para acordar mecanismos en procura de estabilizar los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.

Explicó que la finalidad es lograr que en este encuentro -abierto a los países productores que no integran el grupo- se establezcan nuevas reglas para la fijación de precios que beneficien tanto a productores como consumidores, para estimular nuevamente las inversiones en el sector petrolero.

De este modo, adelantó que una de las propuestas de Venezuela es establecer un piso mínimo en los precios del crudo en 70 dólares el barril. «Es una de las propuestas que hemos puesto sobre la mesa para que se trabaje. Las inversiones petroleras necesitan hacerse de manera estable y permanente», explicó.

Recordó que en la actualidad, debido a un mercado petrolero deprimido, han decrecido las inversiones. «¿Y cuál es el riesgo? Que dentro de un año, como las inversiones se cayeron, no haya petróleo en el mercado y el precio suba a 200 (dólares). ¿Quién pierde? La economía mundial».

De efectuarse la cumbre, el líder socialista consideró que esta será «un ganar-ganar. Ganan los países Opep, ganan los países productores no Opep, ganan los consumidores del mundo por la estabilidad de los precios, ganan los inversionistas, llámense como se llamen».

Política de soberanía petrolera

Históricamente, los esfuerzos de Venezuela se han orientado a asegurar el manejo soberano de los recursos energéticos por parte de los países productores de petróleo, frente al dominio de las grandes empresas transnacionales.

El 14 de septiembre de 1960, en Bagdag (Irak), se firmó el acta constitutiva de la Opep, por la iniciativa del ministro venezolano de petróleo de entonces, Juan Pablo Pérez Alfonso, y de su homólogo saudí, el jeque Abdullah Al Tariki.

Antes de la conformación de este grupo, los consorcios internacionales Exxon, Chevron, Mobil, Shell, Texaco, Gulf, British y Petroleum, que eran protegidos por los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, ejercían el control del negocio petrolero a expensas de los países productores, de acuerdo con sus intereses y en concordancia con su situación política y militar.

De esta manera, la actuación de la alianza petrolera permitió, en buena parte, estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, conducir a las naciones productoras a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los Estados consumidores.

La resolución que sirvió de base a la creación de la Opep plantea que «los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios, entre otros medios, por la regulación de la producción, con la debida atención hacia los intereses de las naciones productoras y de las consumidoras y a la necesidad de asegurar una entrada estable a los países productores, un abastecimiento suficiente, económico y regular de esta fuente de energía a las naciones consumidoras y una justa ganancia para su capital a quienes inviertan en la industria del petróleo».

Chávez al rescate de la Opep

A finales de la década de los 90, la producción de crudo de Venezuela y el resto de los países miembros de la Opep registraba niveles muy por encima de las cuotas establecidas por la Organización, lo cual originó una caída sustancial en los precios del barril y amenazó la estabilidad económica y social de las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

Para el año 2000, el precio promedio del barril de crudo venezolano rondaba los 13 dólares, por lo que el presidente Hugo Chávez emprendió una campaña para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por Pérez Alfonzo, y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Estos esfuerzos incluyeron el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, y que se cristalizó en el año 2000, con la celebración en Caracas de la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep, organizada por el Gobierno Nacional.

Durante su discurso en la clausura del encuentro, el líder socialista afirmó: «La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial».

En la actualidad, la Opep es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta 12 miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

Por tal motivo, el presidente Maduro aboga por la unidad y fortalecimiento del grupo, para luchar por la estabilización del sector petrolero mundial, marcado por «vaivenes que perjudican la economía del planeta y a los productores y consumidores de petróleo».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve