Memorias / Noticias

24.Mar.2016 / 12:07 pm / Haga un comentario

Abolición

Se cumplen 162 años de que el presidente de la época, José Gregorio Monagas decretara la Abolición de la Esclavitud en Venezuela, el 24 de marzo de 1854. No obstante, ya esta idea se venía plasmando por el Libertador Simón Bolívar desde los inicios de las gestas independentistas de 1810.

Tras el dictamen de Monagas, los amos de los esclavos solicitaron que se les pagara por cada persona que ellos liberaran. Ante esto el Estado accedió a indemnizarlos, en vez de aportar ese dinero a los hombres, mujeres y niños que durante años fueron tiranizados.

Dos años después de la Abolición de la Esclavitud en  el país, en 1856, uno de los héroes de la Patria, el general José Antonio Páez, le dio la libertad plena a todos los oprimidos de ese entonces.

En la actualidad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999 por el comandante supremo, Hugo Rafael Chávez Frías, estipula en el artículo 54 que “Ninguna persona podrá ser sometida a esclavitud o servidumbre. La trata de personas y, en particular, la de mujeres, niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, estará sujeta a las penas previstas en la ley”.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve