Noticias / Regiones

11.Abr.2014 / 11:46 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

El 12 de abril del 2002, día en que se gestó un golpe de Estado en Venezuela, el país cambió de rumbo, tal como lo consideran los zulianos que este viernes se sumaron a actividades de calle para recordar que desde ese día la revolución se consolidó como uno de los modelos políticos más democráticos en la historia del país.

«El Zulia fue otra región desde ese día. Más allá de las acciones políticas, aquí el discurso democrático tomó sentido. Vivíamos un tiempo fuerte de crisis en nuestra región, dirigidos por un gobernador golpista que en vez de defender la democracia venezolana se sumó a la acción del golpe. Y allí reaccionamos, allí cambió todo cuando nos dimos cuenta quién era quién», manifestó Rodrigo Cadenas, marabino formado en las filas de Acción Democrática.

En la Plaza Bolívar de Maracaibo, el sexagenario se sumó a las actividades este viernes en rechazo a las acciones golpistas y del extremismo de la derecha venezolana. «Aquí todos saben que yo vengo de las filas de AD y me respetan porque cambié mi forma de pensar. En socialismo la democracia es verdadera, transparente y todo se rige a través de la Constitución Bolivariana, fuera de ella nada. En mis tiempos de activista político el beneficio era primero para el bolsillo y para el empresario, el pueblo quedaba en última opción».

Con música de Alí Primera de fondo sus ahora compañeros revolucionarios resaltan que el cambio social ha venido en aumento. Emiro Rodríguez, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) asegura que el 11 de abril la oposición venezolana logró fortalecer la revolución de Hugo Chávez Frías.

«Aquí todo le salió al revés a la oposición. Yo siempre he sido de izquierda y tenía muchos familiares y amigos que en ese momento no estaban de acuerdo con el socialismo. A partir del 11 de abril el cambio se fue dando, no había que hacer ninguna campaña política, tampoco era necesario promover la importancia de permanecer en la revolución pues la misma oposición se encargó de hacernos gratis esa publicidad. Nosotros definitivamente ganamos mucho más que ellos», destacó.

Para el 11 de abril del 2002 el Zulia era gobernado por Manuel Rosales Guerrero, del partido Un Nuevo Tiempo y actualmente prófugo de la justicia venezolana, quien fue uno de los que firmó el decreto de disolución de los poderes públicos emitido por los golpistas y quien luego del retorno al poder del presidente constitucional, Hugo Chávez Frías, dijo en rueda de prensa que ese documento que apoyó era «inconstitucional e irrespetuoso del estado de derecho».

«Pero ya el daño estaba hecho. La historia no perdona. El Zulia renació en socialismo cuando cayeron caretas. A 12 años de esa triste parte de la historia venezolana los zulianos nos sentimos satisfechos de poder hoy celebrar la democracia y la defensa de nuestra patria», expresó Mirna Boscán, integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz y la Vida de Venezuela.

Militantes de partidos revolucionarios y trabajadores del estado Zulia destacaron que este día es propicio para recordar los eventos golpistas, a fin de evitar que se repitan nuevas acciones en contra de la nación.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve