Noticias

14.Dic.2008 / 07:23 am / Haga un comentario

ABN.- Tras la culminación de la IX Comisión Mixta Cuba-Venezuela, realizada durante este 12 y 13 de diciembre, ambos gobiernos suscribieron un acta final para dejar constancia de los resultados alcanzados por las 24 mesas de trabajo, las cuales acordaron un programa de colaboración general para el año 2009 que comprende 173 proyectos, así como tres memorandos de entendimientos.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y contó con los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y Cuba, Raúl Castro Ruz, acompañados de los cancilleres Nicolás Maduro Moros y Felipe Pérez Roque, así como altos funcionarios gubernamentales de ambos países.

Se trata de 137 proyectos de desarrollo y 36 proyectos nuevos, cuyo monto asciende a más de dos mil millones de dólares. El documento fue suscrito por el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz.

Además, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Industria Básica de la República de Cuba, sobre la creación de la empresa Mixta Holding Cuvepetrol S.A.

El propósito de este mecanismo es la creación de una holding que tendrá a cargo el desarrollo de empresas mixtas para el sistema de refinación de petróleo y gas natural licuado en Cuba.Igualmente, contempla la expansión de la refinería Hermanos Díaz de 22 mil barriles diarios a 50 mil, para manufacturar productos de alto valor; así como el diseño y construcción de una planta de regasificación de gas natural licuado, gasoductos y demás facilidades para la utilización de este combustible.
El documento fue suscrito por el ministro Ramírez y por Cuba, la ministra de Industria Básica, Yadira García Vera.

El otro instrumento de cooperación suscrito fue el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la República de Cuba, sobre la creación de la empresa socialista de capital mixto Guardián del Alba, S.A.
Finalmente, el Jefe de Estado cubano fue condecorado con la Orden Gran Collar del Libertador y recibió una réplica de la espada de Simón Bolívar.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve