Noticias

31.Dic.2008 / 04:30 pm / Haga un comentario

ABN.- Venezuela contará con un presupuesto de 100 mil millones de dólares para ejecutar en los próximos 4 años el Plan de Inversión Pública. Así lo aseguró el jefe de Estado, Hugo Chávez, durante su mensaje de fin de año trasnmitido este este martes en la noche desde el Palacio de Miraflores.

El presupuesto contempla diversas áreas para el desarrollo del país con el propósito profundizar la democracia, los poderes populares, las comunas y el desarrollo económico.

Entre los planes destacó el desarrollo agrícola del valle de Quíbor y la conservación de la cuenca del río Yacambú, en el estado Lara, cuya culminación está proyectada para el año 2010. Agregó que el costo total del proyecto se estima en mil 324 millones de bolívares fuertes, de los cuales en 2008 se invirtieron ya 789 millones.

En una breve descripción del plan dijo que se trata de la construcción de cuatro grandes obras de infraestructura hidráulica y la realización de acciones diversas de carácter interinstitucional.

Otros planes mencionados son la construcción de plantas procesadoras de productos y subproductos pesqueros y cárnicos en los estados Carabobo, Zulia, Monagas, Sucre, Amazonas, Vargas, Portuguesa, Táchira, Apure y Yaracuy, por un monto de mil 700 millones de bolívares fuertes. Estos ya se iniciaron con la inversión de 3,9 millones de bolívares fuertes en 2008.

También se refirió a la inversión en el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino, donde ya se trabaja en la obtención de material genético y agregó que "para 2009 tiene 175 millones (de bolívares fuertes) en el presupuesto y en el 2010; 52 millones (de bolívares fuertes)".

Así mismo mencionó proyectos como el Complejo Agroindustrial Azucarero Monagas, con capacidad de molienda de 7 mil toneladas de caña de azúcar diariamente; ampliación y modernización del Central Azucarero Pío Tamayo, en el estado Lara y el Central Azucarero Motatán, en Trujillo.

Otras obras se orientan al ámbito de la tecnología agropecuaria, industria, electricidad, educación, telecomunicaciones, sector maderero, aluminio, fertilizantes, alimentos, transporte, agua potable y una fábrica nacional de vagones, entre otros planes.

En el área militar anunció la creación de una base submarina, la construcción de buques, para uso civil y de defensa, y además el mantenimiento a los sistemas de armas".

El mandatario expresó que en el año 2019 Venezuela debe estar convertida en una potencia social y económica.

Acotó que todos los proyectos del Gobierno nacional se anunciarán en enero próximo con datos consolidados y ratificó que ya algunos están en marcha, otros arrancando y otros por iniciarse.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve