Noticias

9.Sep.2009 / 06:01 am / 1 Comentario

RNV.-Con un recorrido por la Fábrica de Automóviles de Minks y una reunión privada con el presidente Aleksandr Lukashenko, comenzó el presidente Hugo Chávez su cuarta visita a la República de Bielorrusia, este martes.

Luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Minks se dirigió a las instalaciones de la planta de automóviles de Minks, la fábrica madre de Maz Ven, la empresa mixta creada entre Venezuela y Bielorrusia para fabricar camiones en territorio venezolano, específicamente en el municipio Barinas del estado Barinas.

Seguidamente se dirigió a la residencia presidencial en Zaslav, donde los mandatarios ratificaron sus lazos de amistad y de compromiso de hacer realidad proyectos conjuntos para abrir nuevos horizontes a sus pueblos.

En la Fábrica de Automóviles de Minks fue recibido por el director de esta industria, Nicolai Nikandrovich, y dos jóvenes bielorrusas quienes le dieron la bienvenida con flores y la tradicional ceremonia de dar a comer pan y sal a los visitantes.

A lo largo del recorrido por esta planta, que tiene cincuenta y cinco años fabricando camiones, el presidente Chávez observó una exposición de estos vehículos, mientras la directiva respondía a sus preguntas sobre la transferencia tecnológica que se hará a Venezuela.

En 2010 arranca construcción de fábricas de camiones y tractores bielovenezolana

A mediados del próximo año Venezuela y Bielorrusia comenzarán a construir dos de las empresas mixtas que han planificado crear en el marco de sus relaciones de cooperación.

El embajador de Venezuela en Bielorrusia, Américo Díaz Núñez, informó que son las fábricas de camiones roqueros MAZ y de tractores agrícolas MTZ, que serán edificadas en el estado Barinas. Ambas ya cuentan con sus respectivas directivas.

Del lado venezolano este proyecto será dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, presidido actualmente por el ministro Jesse Chacón.

Venezuela y la República de Bielorrusia sostienen una relación de cooperación y amistad que se expresa en 70 convenios firmados en los últimos tres años, la mayoría de ellos para el desarrollo industrial.

Díaz Núñez adelantó que la visita que hará esta semana el presidente Hugo Chávez a este país de Europa del Este tiene como objeto reforzar estas relaciones en áreas claves: industrialización, alimentos y tecnología.

Explicó que no se trata de instalar simplemente ensambladoras, sino empresas que en el futuro tengan el conocimiento y la capacidad de producir sus propias piezas, lo que garantizará empleo y desarrollo industrial para los venezolanos.

Así como Venezuela necesita industrialización, Bielorrusia requiere petróleo. De manera que -señala el embajador- "estamos buscando el equilibrio en el intercambio económico", aprovechando las fortalezas con las que cuenta cada país.

En este sentido, Bielorrusia participa en la exploración de pozos petroleros en el oriente y occidente del país. En el sector agroalimentario, está adquiriendo café venezolano y Venezuela tractores e implementos agrícolas. Hasta la fecha mil 59 tractores han llegado a territorio venezolano.

El representante diplomático explica que el financiamiento de estos programas proviene de un fondo binacional que arrancó con 500 millones de dólares. "Cantidad que ya resulta pequeña por la velocidad que lleva esta relación bilateral, que en sólo tres años ha triplicado las perspectivas y con ellas las inversiones".

Los vínculos también abarcan el área educativa y científico-técnica. La Universidad Simón Rodríguez, en Caracas, Venezuela, desde hace dos años viene realizando investigaciones con la Universidad Técnica de Minsk.

En la mesa están planteadas nuevas ideas para estrechar más estos lazos que se sostienen sobre la base de la complementariedad y la solidaridad. Ahora están revisando cómo compartir experiencias en materia judicial e intercambiar informaciones por medio de las agencias de noticias oficiales de cada país.

Resaltó la importancia de este punto al decir que "habrá transferencia de tecnología, y aquí vendrán nuestros trabajadores, a capacitarse en esta fábrica. Es una alianza estratégica, la unión nos hará libres y nos permitirá romper las barreras que nos limitan".

El jefe de Estado subrayó que "algún día Venezuela producirá, como ellos producen, todos los camiones que necesitamos, los chiquitos y los grandes. Además, estaremos en capacidad de exportarlos a países del ALBA, el Caribe, Centroamérica y Suramérica".

Maz Ven funcionará en Barinas:

Esta fábrica bielovenezolana comenzará a construirse el próximo año en el estado Barinas. De acuerdo con el plan, estará lista para el 2010, según informó el presidente de Maz Ven, Semidan Domínguez.

Se fabricarán cinco modelos: dos camiones de tiro, uno de 10 toneladas y otro de veinte toneladas; dos camiones de chasis, uno de diez toneladas y uno de veinte toneladas, y un camión tipo volteo.

Estos carros sirven para jalar plataformas, transportar alimentos y materiales de construcción. La fábrica tendrá capacidad para producir progresivamente cinco mil unidades, y está concebida para incorporar partes y piezas nacionales.

 

Comentarios

27.Sep.2010 12:08 am
jose ignacio (Aragua) dijo:

Buenas noches me gustaria saber donde puedo obtener inf referente a como enviar un curriculum para trabajar en la futura ensambladora de camiones mazven estoy a punto de culminar mi carrera en ing. Mantenimiento Mecanico y me gustaria formar parte de la futura familia que formara parte de esa nueva empresa gracias por la inf que se me pueda facilitar..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve