Noticias

30.Mar.2009 / 02:50 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/RNV.- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela respaldó este domingo la propuesta de China de crear una nueva divisa que sustituya al dólar (USD), como moneda de referencia internacional, ante la inestabilidad de la economía estadounidense, dijo este domingo el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque.

En conferencia de prensa efectuada en Medellín, Colombia, donde se celebra la 50 reunión de gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Rodríguez Araque, sostuvo: "Todo indica que se avanza hacia una nueva arquitectura financiera mundial y se está trabajando en esa dirección".

De esta forma respondió Araque a la propuesta del gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, quien propuso avanzar hacia la creación de una nueva moneda de reserva, dadas las consecuencias de la actual crisis capitalista mundial, reportó Telesur.

Para Araque una moneda global diferente al dólar facilitaría los intercambios comerciales.

El titular de Economía y Finanzas de Venezuela refirió el hecho que Brasil y Argentina ya estén utilizando sus divisas en las operaciones mutuas, en lugar del dólar.

Al respecto, expresó: "Ya lo hizo la Unión Europea (UE), todo apunta a nuevas monedas para el intercambio".

Asimismo, advirtió que el dólar se está debilitando progresivamente y en los actuales momentos nadie puede prever cuál será su cotización a final de año.

En cuanto al principal tema de debate de la 50 Asamblea del BID, la capitalización del organismo para poder otorgar 180 mil millones en estos tiempos de crisis, Rodríguez dijo que cualquier iniciativa "debe apuntar a la integración regional y a la reducción de la pobreza" en la región.

"Si es para capitalizar la pobreza lo apoyaremos, si es para invertir en papeles no lo apoyaremos", enfatizó, al tiempo que consideró que "la capitalización debe ser un instrumento estratégico vinculado al proyecto de integración y de reducción de la pobreza", concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve