Noticias

28.Abr.2009 / 04:15 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- El Gobierno venezolano rechazó a través de un comunicado oficial, el asilo otorgado por el gobierno peruano al prófugo de la justicia venezolana, Manuel Rosales.

Según el comunicado, "el Gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político a Manuel Rosales, en una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela".

Previamente, el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, informó que su gobierno decidió concederle el asilo político a Rosales, ello a pesar de estar acusado de corrupción y quien huyó del país sin enfrentar un juicio en su contra.

"El gobierno peruano fiel a su tradición histórica y a su compromiso con el derecho internacional ha decidido otorgar el asilo el ciudadano Manuel Rosales", informó el canciller durante una reunión con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Rosales se uniría a otros prófugos venezolanos que huyeron del país por delitos no polìticos y recibieron asilo en Perú, entre ellos el líder del paro petrolero-empresarial de 2002-2003, Carlos Ortega, y el ex gobernador de Yaracuy Eduardo Lapi.

El gobierno de Lima también concedió asilo en 2003 a dos militares retirados que participaron en las protestas de la plaza Francia de Altamira, y versiones de prensa aseguran que Nixon Moreno, ex líder estudiantil acusado de actos lascivos contra una funcionaria policial e intento de homicidio contra otro, también estaría en Perú.

A continuación, el comunicado emitido por la cancillería venezolana:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

Como es de conocimiento de la opinión pública, las autoridades judiciales de la República Bolivariana de Venezuela solicitaron, mediante los canales regulares, la orden de captura internacional del prófugo de la justicia venezolana Manuel Rosales, acusado de delitos asociados a la corrupción y al enriquecimiento ilícito, lo cual dio lugar a la inmediata emisión del código rojo de Interpol.

Dando curso a los procedimientos de rigor, Interpol Perú solicitó a las autoridades venezolanas la documentación necesaria para proceder a la detención de Manuel Rosales, la cual fue entregada oportunamente el pasado día domingo 26 de abril.

A pesar del cúmulo de pruebas, el Gobierno del Perú decidió otorgarle el asilo político a Manuel Rosales, en una decisión que constituye una burla contra el Derecho Internacional, un duro golpe a la lucha contra la corrupción y un agravio contra el Pueblo de Venezuela.

En vista de lo anterior, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en señal de protesta, el retorno inmediato a Caracas de su Embajador en Lima, la suspensión de los trámites conducentes al traslado del Embajador recientemente designado ante el gobierno de la República del Perú y el inicio de una fase de evaluación integral de sus relaciones con el Gobierno de ese país.

Caracas, 27 de abril de 2009

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve