Noticias

25.Jun.2009 / 04:01 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se incorporan formalmente al ALBA.

"Agradecemos su coraje y decisión que nos fortalece para seguir construyendo este espacio alternativo de un profundo contenido político", afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez durante la reunión de la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América .

Asimismo, resaltó la importancia política, ética e histórica de la incorporación de Ecuador. "Nos honra. Es un momento histórico. Agradecemos al pueblo del Ecuador y a su Presidente por su decisión histórica y valiente".

Por su parte, el presidente Rafael Correa subrayó que solicitaron "la incorporación al ALBA en una demostración de consecuencia política, empatía ideológica y de solidaridad con nuestros países hermanos".

Insistió en que los países del ALBA "no podemos marchar al ritmo de los mas lentos, porque como decía el general Eloy Alfaro: ‘En la demora está el peligro’", aseveró.

Acto seguido, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, destacó el valor que otorga al modelo de desarrollo que, dijo, promueve cooperación en lugar de explotación, con proyectos contra la pobreza, el analfabetismo y las enfermedades.

Coincidentemente, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resaltó el espíritu anticolonialista del ALBA, organización que consideró resultado de intereses e historia comunes de los pueblos de la región.

Las nueve naciones que ahora integran el ALBA abarcan unos 80 millones de personas del Caribe, Centro y Suramérica, y centran su acción conjunta en proyectos de cooperación productivos, más allá de los esquemas comerciales tradicionales.

También participaron en la cumbre los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente, así como el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Igualmente estuvieron presentes el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; la canciller hondureña, Patricia Rodas, así como Paraguay y Granada, en calidad de observadores, con sus ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata y Peter David.

Decisión de integrar el Alba es por empatía ideológica y demostración de consecuencia política

Rafael Correa, presidente del Ecuador, afirmó que la adhesión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), es producto de la demostración de consecuencia política, empatía ideológica y solidaridad con los países hermanos.

Así lo aseveró el mandatario ecuatoriano durante su intervención en la VI Cumbre Extraordinaria del Alba, encuentro en el cual se suscribió la adhesión definitiva del país meridional al bloque integracionalista.

Reafirmó que el Alba sí es un proyecto político, y además, de solidaridad y socialista. "Por una América Latina y el Caribe, mucho más dignos e independientes".

Asimismo, subrayó que el eje central de la visión política, es el individuo social y solidario, que se realice en la vida compartida con los demás. "Esta forma es producto de la extraordinaria y multiforme riqueza cultural de nuestros pueblos, que nunca han claudicado frente a la opresión".

Creados consejos social, político y económico del ALBA

Tres consejos, en las áreas política, económica, y especialmente en la social, crearon los presidentes, cancilleres y primeros ministros de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) reunidos en la región central de Venezuela, este miércoles.

El presidente Hugo Chávez destacó durante la reunión plenaria que el objetivo social de esta iniciativa es trascendental, y la creación de este Consejo Social es un paso fundamental. Los consejos serán integrados por ministros de los países integrantes.

Aspira que el trabajo de esta instancia lleve a que en la región ALBA "no haya una familia sin techo digno, no haya ni un solo niño en la calle o exista un niño sin escuela", al citar algunos ejemplos en lo que debe abordar este mecanismo.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve