Noticias

28.Sep.2008 / 07:30 pm / Haga un comentario

Caracas, 29 de septiembre de 2008. Prensa PSUV.- Los integrantes del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores del PSUV presentaron a la directiva del partido un documento producto del encuentro realizado durante los días 19 y 20 de septiembre en la sede de la Universidad Boliviariana de Venezuela.

Dado que el PSUV reconoce que sin la participación consciente, movilizadora y propositiva de los trabajadores no será posible la construcción del socialismo, el movimiento aseguró que en este momento es imprescindible la unidad de los trabajadores venezolanos.

El programa elaborado por los trabajadores contiene una caracterización del momento político nacional e internacional que permite establecer que el capitalismo está vivivendo una de las peores crisis de su historia, la cual se expresa en la crisis financiera estadounidense.

En esta coyuntura afirman que la única alternativa posible frente al capitalismo es la cosntrucción del socialismo y destacan el papel fundamental que juega la clase trabajadora en la transformación de la sociedad.

Entre los elementos centrales del plan de los trabajadores destacan la lucha por el cambio en las relaciones de producción y la organización ciéntífica de la producción, donde los trabajadores participen activamente a través de los consejos obreros, no solamente en el control de la producción y la fábrica sino en la planificación y en la distribución de los bienes y servicios.

Asimismo, proponen superar la rigidez de los tabuladores salariales, instrumentos del capital para mantener la división social del trabajo, y acabar con los salarios dorados que mantienen algunos funcionarios públicos mientras que la media de los trabajadores apenas susbsiste con el salario mínimo establecido.

Otro de los planteamientos es la reducción de la jornada de trabajo con objetivo no sólo de aliviar la carga horaria sino de incorporar al trabajador en la sociedad por medio del estudio y la formación, la participación activa en la construcción del hombre nuevo. 

También manifiestan que es inevitable avanzar contundentemente hacia la eliminación definitiva de la tercerización en las empresas básicas y estratégicas, las empresas privadas y en el Estado venezolano porque este fenómeno es un flagelo del neoliberalismo.

"En una revolución la tercerización no puede existir", enfatizaron.

Igualmente, señalan que la situación de inequidad existente en la Administración Central con la figura de los trabajadores contratados, a quienes el Estado mismo considera como trabajadores de segunda categoría, tiene que desaparecer.

Descargar documento (PDF)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve