Noticias

22.Abr.2009 / 03:22 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Según la encuestadora SP Estudios e Investigaciones, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, lograría su reelección en la primera vuelta de los comicios del domingo próximo con el 50%, en segundo lugar aparece el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien obtendría el 16% de los votos, seguido del empresario multimillonario Alvaro Noboa, con el 12%.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lograría su reelección en la primera vuelta de los comicios del domingo próximo con el 50%, según un sondeo anunciado este martes en Quito, capital de Ecuador.

La información proviene de la encuestadora SP Estudios e Investigaciones. La misma fue entregada a medios de comunicación nacionales e internacionales, sin embargo, debido a la prohibición establecida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), no hay posibilidades de difundirla en Ecuador, precisó la agencia de noticias Prensa Latina.

En segundo lugar aparece el ex mandatario Lucio Gutiérrez, quien obtendría el 16% de los votos, seguido del empresario multimillonario Alvaro Noboa, con el 12%.

En cuarto puesto aparecería la ex asambleísta Martha Roldós, del movimiento Red Democrática (RED), con el 8% de la intención de votos, revela la encuesta.

Según Pérez, el sondeo realizado entre el 14 y 19 de abril pasado, confirma la gran ventaja de Correa sobre el resto de los siete pretendientes a la jefatura del Estado.

Entre esos candidatos figuran el socialista Diego Delgado, el ex diputado Carlos González, los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome, quienes no lograron porcentajes significativos.

El estudio refleja asimismo que un 13% del electorado dejaría la boleta en blanco o la anularía.

De acuerdo con SP Estudios e Investigaciones, el jefe de Estado ganaría en 23 de las 24 provincias, y sólo en Napo perdería, pues se trata del territorio natal de Gutiérrez.

En Santa Elena, jurisdicción de la costa, el gobernante alcanzaría el mayor respaldo, con el 71% de los votos.

Al referirse a la Asamblea Nacional, la encuesta señala que los postulantes de movimiento Alianza País, que lidera Correa, obtendrían 61 escaños de los 118 que se elegirán en el interior del país. Otros seis asientos corresponden a los emigrados en el exterior.

El partido Sociedad Patriótica, de Gutiérrez, alcanzaría asimismo 19 escaños en el Legislativo, seguido del Partido Renovador Institucional, de Noboa, con 9 puestos.

Los socialcristianos conseguirían 7 asientos y el Movimiento Popular Democrático 5, indica la investigación.

Poco más de 10 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las urnas el domingo próximo para elegir, además del presidente de Ecuador y los legisladores, 23 prefectos provinciales y 121 alcaldes municipales, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve