Noticias

21.Ene.2010 / 03:50 am / Haga un comentario

ABN.- Grupos de rescate continúan este jueves la búsqueda de sobrevivientes entre las ruinas de la capital, devastada por el violento terremoto del pasado día 12, que provocó decenas de miles de muertes.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó también a contratar a los habitantes de la ciudad para labores de saneamiento y distribución de la ayuda recibida desde el exterior.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció el envío de otros 4 mil militares, que se sumarán a los cerca de 12 mil desplegados en el país o en las naves de guerra fondeadas en aguas haitianas, informó Prensa Latina.

El coordinador de la asistencia de emergencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Holmes, anunció este miércoles que las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas del terremoto continuarán mientras haya esperanza de encontrar personas vivas.

"Hasta ahora han sido rescatados 121 supervivientes del desastre, sin incluir muchos que fueron sacados de las ruinas por los propios ciudadanos", informó Holmes.

El funcionario dijo que la organización mundial tiene todos los nervios en tensión para canalizar la ayuda a las víctimas de la sacudida telúrica de magnitud 7,3 en la escala de Richter.

"Ese socorro consiste en atención médica, alimentos, agua y seguridad, aunque todavía queda un largo camino por recorrer en esa materia, pues la distribución aún es muy limitada en comparación con las necesidades", admitió.

La ayuda internacional ha llegado masivamente por el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, bajo control de las tropas estadounidenses.

Médicos y personal de salud de Cuba, Brasil, Chile, México, España, Estados Unidos y otras naciones prestan auxilio a los heridos, cuya cantidad fue estimada por las autoridades en 250 mil.

El PNUD informó este miércoles del empleo de 400 haitianos para participar en la distribución de la ayuda humanitaria, la reparación de las calles y en la limpieza de escombros, por un salario diario de cinco dólares.

La directora para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebecca Grynspan, dijo que el PNUD pidió 35,6 millones de dólares para un plan de ayuda a Haití, dentro de los 550 millones solicitados por la ONU el viernes último para la asistencia de esta sufrida nación.

Las labores de ayuda a la población continúan en medio de la destrucción provocada por el terremoto y la tensión por otros movimientos telúricos, uno de los cuales, este miércoles, tuvo una magnitud de 6,1 y desató momentos de pánico.

Estados Unidos anunció el traslado a Haití de cuatro mil soldados más ‘debido a las enormes necesidades del país’, según el jefe de Estado Mayor Conjunto, el almirante Michael Mullen.

La creciente presencia militar norteamericana y su control de puntos estratégicos con el aeropuerto y el puerto capitalino han desatado temores sobre una nueva ocupación del país, disfrazada con una supuesta ayuda humanitaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve