Noticias

22.Mar.2009 / 11:32 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Desde el Sector Mamoncito en la Parroquia Ortiz del Estado Guárico, arrancó este domingo el programa Dominical Aló Presidente número 328 dedicado al sector ferroviario y los avances en este tema durante 10 años de Revolución bolivariana.

Acompañado del gobernador William Lara y el ministro de Obras Públicas y Viviendas, Diosdado Cabello, el presidente Chávez recorrió las obras que se llevan a cabo en Ortiz y expresó que el ferrocarril que actualmente se está construyendo en esta zona, llevará el nombre del gran guariqueño y venezolano General Roberto Vargas.

Esta línea ferroviaria en construcción que abarcará 251 km, se extenderá desde San Juan de los Morros hasta San Fernando de Apure y será inaugurada a mediados de 2012, sin embargo, Chávez aclaró que con anterioridad se pondrán en funcionamiento diferentes tramos de la línea ferroviaria.

"El Guárico está destinado a ser el engranaje del país ya que es el corazón geográfico y territorial de Venezuela", destacó el Jefe de Estado.

Asimismo señaló que la marcha de Venezuela sigue adelante y uno de los principales signos palpables será la construcción de ferrocarriles para unir la nación.

Avances para consolidar el gran Sistema Ferroviario Nacional

Durante la transmisión del programa, el líder de la Revolución bolivariana se refirió a la importancia del proyecto que se esta impulsando desde este gobierno para consolidar el Sistema Ferroviario Nacional que unirá los 24 estados del país y permitirán el viaje de trenes a 220 kilómetros por hora para transportar pasajeros y cargas como alimentos, ganados y bienes.

En este sentido, el viceministro de Planificación, Claudio Faria, destacó que el sistema ferroviario nacional tendrá 13.665 kilómetros de vías férreas, con 15 líneas, y 379 estaciones para pasajeros, cargas e interpuestos una vez este lista la obra completa a mediados del 2030.

Por su parte, el presidente venezolano aclaró que el Sistema Ferroviario Nacional no será sólo para el transporte de personas, sino también para el transporte de carga: toneladas de alimentos, ganado, bienes, servicios, la producción nacional, la nueva economía, "eso se llama socialismo, socialismo que sigue marchando en Venezuela sobre rieles como el ferrocarril", indicó.

Chávez explicó, que uno de los objetivos del Sistema Ferroviario Nacional es que de San Juan de los Morros el tren vaya a la encrucijada en Cagua y se una con el Ferrocarril del Centro. De allí a los Valles del Tuy y luego a Caracas.

Manifestó que algún día el venezolano se podrá montar en un ferrocarril en Caracas y bajarse en Puerto Ayacucho, montarse en San Cristóbal y bajarse en Maturín o en Tucupita por ejemplo.

Arranca línea ferroviaria desde Tinaco hasta Anaco

Este domingo en el Álo Presidente, también se dio inicio a la línea del ferrocarril de Guárico que comunicará a Tinaco, El Pao, Ortiz, Chaguaramas, Valle de la Pascua y Anaco en el Oriente del país.

Esta es una de las 15 líneas que tendrá el sistema ferroviario nacional, que alcanzará 13 mil 600 kilómetros de rieles, uniendo el occidente y el oriente, desde el sur hasta el norte de Venezuela, conformando varios circuitos que permitirán potenciar el movimiento económico y las zonas agrícolas. El Gobierno bolivariano ha diseñado un plan ferroviario nacional desde el año 2006 hasta el 2030.

Dentro de la línea del eje norte llanero centro occidental está el tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño", que inicia este sábado con la colocación del riel fundacional. El pueblo de Ortiz tendrá dos estaciones ferroviarias, una del tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño", y otra del tramo San Juan de los Morros – San Fernando de Apure.

El tren se desplazará a 220 kilómetros por hora, tendrá una longitud de 468 kilómetros y atravesará el eje Norte Llanero – Centro Occidental, conformado por los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui. La construcción de esta línea generará 7 mil 500 empleos directos. En la construcción de esta línea participan consorcios chinos e italianos. Se estima que entre en funcionamiento a mediados de 2012. Tendrá por nombre ferrocarril Roberto Vargas en reconocimiento al guariqueño y general del mismo nombre, conocido como el Tuerto Vargas. Se desplazará a 220 kilómetros por hora.

Además, el objetivo principal de la construcción de este tramo es conformar la operación de un sistema multimodal, masivo de traslado de pasajeros y transporte de carga de manera eficiente y a bajo costos. Los estados que atraviesa el Gran Ferrocarril de los Llanos poseen extensas superficies cultivables, centrándose principalmente en la producción de textiles, oleaginosas, granos y cereales

Comunas agrícolas y pecuarias se construirán a lo largo de la ruta del Ferrocarril

En este orden de ideas, el gobernador del estado Guárico, William Lara, sostuvo este domingo en el programa que la colocación del riel fundacional del tramo Tinaco-Anaco es una obra que consolidará el progreso del pueblo guariqueño, alrededor del cual se construirán comunas agrícolas y pecuarias para el desarrollo del país.

El gobernador explicó que junto a los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y de Obras Públicas y Vivienda (MOPV), ya están evaluando el desarrollo a lo largo de la ruta del tren de comunas, así como masificar el plan de riego en todo el estado.

"Tomaremos como punto de partida la constitución de las comunas, ya hemos discutido con el ministro Elías Jaua y su equipo, para arrancar con 200 pozos en las zonas donde no tenemos embalses y a perforar otros en el municipio Ortiz donde el sistema de riego Río Tiznado no llega", recalcó.

De igual forma precisó que el agua de los acuíferos en esta zona, se encuentra a una profundidad de 60 y 80 metros, por lo que se aprovechará todo ese potencial para generar beneficios a la población.

En este sentido el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que 100 años después del abandono al llano en el país, se atienden las verdaderas necesidades de Venezuela con el socialismo y la revolución.

"Dentro de las fórmulas estratégicas que este sábado anunciamos estamos garantizando la continuidad del proyecto Simón Bolívar, del desarrollo social, económico, industrial, agrícola, gasífero, energético, obras públicas e infraestructura que a pesar de la gran crisis mundial. Este Gobierno seguirá generando mayor bienestar al pueblo", puntualizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve