Noticias

20.Nov.2009 / 06:28 am / Haga un comentario

Prensa PSUV.- Las deliberaciones de los dirigentes de las organizaciones de izquierda reunidos en el Gran Salón del Hotel Alba Caracas continúan en el marco del Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, evento que concluirá este viernes con la firma de la "Declaración de Caracas".

En la sesión plenaria de hoy se abordará el socialismo del siglo XXI como instrumento forjador de un mundo nuevo y la constitución de un espacio de partidos políticos dinamizador del mismo.

Valter Pomar, del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y miembro de la Secretaría del Foro de Sao Paulo; Gustavo Carvajal, presidente honorario de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL); Orlando Pérez, de Alianza País; Juan José Domingo, diputado del Frente Amplio y presidente del Parlamento del Mercosur; y Nidia Díaz, comandante del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), intervendrán con ponencias sobre el tema.

Alí Rodríguez, coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), abrió la sesión con una exposición en la que resumió la historia de las revoluciones en el mundo.

Durante su intervención, manifestó que el socialismo es un tema que ha provocado muchas discusiones a lo largo de más de un siglo, una ideología que ha tenido altas y bajas pero que en el siglo XXI despierta el ímpetu en la investigación teórica y en la búsqueda de rumbos para avanzar hacia lo que Carlos Marx llamó "el salto de la necesidad a al reino de la libertad".

Recordó que Carlos Marx decía que las revoluciones, tal como las concibió en su época, eran el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas que chocaban con las relaciones de producción.

Indicó que para desarrollar la teoría socialista Marx analizó el modelo inglés, que para su momento era forma de capitalismo más desarrollada, pero también estudió las realidades de los países capitalistas más avanzados de la época porque concibió la revolución socialista como una revolución internacional.

"De allí la consigna del Manifiesto Comunista: proletarios del mundo uníos", subrayó.

Señaló que la revolución que se intentó en Alemania sufrió una derrota que tuvo un efecto de vastas proporciones en el proceso revolucionario europeo.

También sostuvo que para cuando el capitalismo había tomado la forma de imperialismo y Rusia era el país donde el capitalismo tenía un desarrollo más atrasado, Vladimir Lenin, líder de la revolución soviética, desarrolló la tesis del eslabón más débil de la cadena.

Posteriormente, aclaró que la Revolución China, proceso al que Mao Tse Tung denominó calificó de "democrático y popular", se desarrolló en las condiciones de un país feudal.

Al hablar de la Revolución Cubana destacó que su programa está muy plasmado en el famoso discurso de Fidel Castro titulado "La Historia me absolverá" y especificó que el ulterior pronunciamiento del carácter socialista de la revolución se produjo en condiciones de intensas agresiones del imperio y fue un paso de avance en la definición de ese proceso.

Rodríguez Araque dijo que esta reflexión apenas introduce el debate para la búsqueda de una definición que "nunca debe pretender ser acabada porque toda definición acabada culmina en los dogmas y nada es más peligroso que un dogma".

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve