Noticias

15.Mar.2009 / 04:10 am / Haga un comentario

RNV.- Ya comenzó la votación en nueve mil quinientas mesas de sufragio en todo El Salvador donde poco más de 4.2 millones de salvadoreños están convocados a las urnas para elegir a la próxima administración presidencial, que sustituirá al actual mandatario, Elías Antonio Saca.

"Declaro inaugurada esta jornada electoral". Con esta breve oración el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, dio el banderillazo de salida para los comicios presidenciales salvadoreños.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este domingo a las 6:30 a.m. el proceso de elección de presidente y vicepresidente de la República, desde el Museo Nacional de Antropología (MUNA), al surponiente de la ciudad de San Salvador.

La ceremonia, que duró menos de 10 minutos, fue transmitida en cadena de radio y televisión. Al acto acudieron jefes de la misión de observadores locales e internacionales, el pleno de magistrados del TSE, la fiscal electoral, Margarita Morán, entre otros funcionarios salvadoreños.

El magistrado Julio Moreno Niños dio las palabras de apertura debido a un supuesto problema de salud del presidente del TSE, Walter Araujo.

El mensaje es ir a votar temprano

Desde tempranas horas de la mañana los salvadoreños comenzaron a movilizarse hacia los centros de votación en la que ha sido catalogada como una elección histórica puesto que por primera vez el partido del FMLN se perfila como el ganador de la contienda.

Según informa la prensa nacional, decenas de integrantes de las Juntas Receptoras de Votos hacían fila en las afueras desde tempranas horas de la mañana.

"El mensaje es ir a votar temprano para cumplir lo más pronto posible con nuestro deber y, por supuesto, buscar el mejor futuro para nuestro país en orden, con paz y con tranquilidad", indicó la víspera el presidente del TSE, Walter Araujo.

En el departamento de la La Libertad, a las 5 am hora local, los partidos políticos levantaron a los ciudadanos con redobles, consignas y exhortaciones, a través de megáfonos, para ir a votar.

De igual manera las 5:45 a.m. el personal de las Junta Receptora de Votos comenzaba a instalarse en el Centro de Ferias y Convenciones de San Salvador, uno de los centros de votación más concurrido de la capital, donde se espera que acudan 10 mil.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, ha puesto a disposición de la ciudadanía 211 unidades de transporte a nivel nacional para el traslado a los centros de votación.

Las unidades han sido distribuidas en 72 circuitos en todo el país, por lo que el transporte no será excusa para no ir a votar.

Con esto, la institución espera facilitar el traslado de los electores a las 5 mil 543 urnas de votación. El horario que se ha dispuesto por parte del TSE es de 7:00 a 17:00.

Por su parte la Policía Nacional Civil ha dispuesto 17 mil agentes para prestar seguridad en los centros de votación y en distintas actividades del Tribunal Supremo Electoral.

El reto principal de los aspirantes estará en movilizar a más votantes en su favor y reducir el índice de abstencionismo, superando el 63 por ciento de asistencia a las urnas que mostró la elección presidencial de 2004. En la cancha del TSE, la apuesta principal es por una participación ciudadana mayor que el 67 por ciento

"En relación a la elección anterior, la conducta de los electores ha sido diferenciada. En las elecciones presidenciales votan más que en la legislativa. En la legislativa rondó el 54 por ciento, hoy esperamos que ronde el 67 por ciento", indicó el magistrado Eugenio Chicas.

Denuncias e irregularidades

El TSE suspendió, la noche de este sábado, la extensión de credenciales a 200 observadores provenientes de Guatemala, quienes vigilarían la transparencia del proceso electoral de este domingo.

Según la Magistrada del TSE, Silvia Cartagena, la suspensión de las acreditaciones a los guatemaltecos es una decisión unilateral, que no incluye al resto de observadores internacionales. "No sabemos porque el magistrado presidente suspendió la extensión", declaró la Magistrada a la vez que denunció a un grupo de la juventud de ARENA que estaban acreditándose en el lugar.

"Lo que yo no entiendo es porqué los jóvenes de ARENA se están acreditando aquí como adecuadores de centro, esto es señal de situaciones anómalas", dijo la Magistrada.

Por su parte la líder indígena de Guatemala y ganadora del premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, lamentó lo sucedido con sus compatriotas.

"Estamos acá para verificar el proceso electoral y que se cumpla la voluntad del pueblo, de un cambio, por lo que esperamos todo transcurra en paz", resaltó Menchú.

Mauricio Funes, candidato presidencial por el FMLN, denunció la tarde de este sábado ante las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la continuidad de la campaña electoral, que está desarrollando el partido oficial, junto con el candidato Rodrigo Ávila, quien en los diversos medios de comunicación instó al voto.

Funes denunció que este día el candidato Ávila, pidió el voto en varias de las radioemisoras locales -algunas de ellas propiedad del presidente de la República-, lo cual esta prohibido por la ley electoral. "Hemos denunciado todas estas anormalidades, las he expuesto ante los representantes de las misiones", confirmó el candidato presidencial del FMLN.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve