Noticias

2.Abr.2009 / 03:31 am / Haga un comentario

Prensa PSUV/YVKE.- En víspera de la cumbre del G-20 que se celebrará este jueves se están desarrollando multitudinarios actos de protesta en la City de Londres donde los manifestantes irrumpieron en la sede del Royal Bank of Scotland, uno de los primeros en declararse en quiebra en Reino Unido.

Un grupo de manifestantes que invadieron el edificio arrojaron a través de las ventanas equipos de oficina. La policía se empleó a fondo para desalojarlos del banco.

Otra manifestación masiva fue organizada en la City frente al edificio del Banco Central. La policía arrestó a más de diez personas. Varios centenares de manifestantes se congregaron cerca de la Embajada de EEUU.

El presidente del Royal Bank of Scotland, Fred Goodwin, llegó a ser objeto del odio nacional por haber cobrado enormes sumas después de la quiebra de su banco. La policía antimotines arremetió contra los manifestantes cuando éstos rompieron las ventanas de la entidad bancaria.

Once personas fueron arrestadas al ser sorprendidas dentro de un vehículo blindado con uniformes de policías.

La policía dice tener a 5.000 agentes patrullando la capital.

Las unidades antimotines se desplazaron hacia la sede del RBS cuando unos manifestantes destrozaron los vidrios y penetraron las instalaciones.

Con anterioridad, otros manifestantes lanzaron latas vacías, fruta y harina hacia los agentes que los habían bloqueado y no permitían que unieran a otra marcha.

el ambiente "festivo" de la manifestación continúa con gente bailando, haciendo música o simplemente sentada en la calle.

Se había escuchado a la multitud coreando "tomen los bancos" y "cómanse a los banqueros".

Aunque no se espera que las consignas se interpreten literalmente, sí hay muchas efigies de banqueros ahorcados, lo que los carteles mediáticos están explotando para criminalizar la protesta.

Cientos de manifestantes ambientalistas alzaron carpas en la calles en protesta contra los mercados que producen emisiones de carbono.

Otros grupos coreaban "una revolución con una solución" y "clima, justicia y paz". Entre ellos se encontraban manifestantes enmascarados de otros países europeos.

Este miércoles grupos que están en contra de la guerra convocaron una concentración frente a la embajada de Estados Unidos y la Plaza de Trafalgar en el centro de la ciudad.

Costoso despliegue policial

El jueves se prevén más movilizaciones cerca de la sede de la Cumbre y toda licencia para los agentes de policía ha sido cancelada por los dos días de duración de la conferencia.

La policía activó el operativo denominado "Glencoe", el plan de seguridad más amplio y complejo que se pone en marcha en años.

Terrorismo mediático y policial

Se piensa que la mayoría de los manifestantes no estarán buscando enfrentamientos, pero Scotland Yard teme que las marchas sean aprovechadas por anarquistas y otros grupos decididos a usar violencia.

Los empleados del sector financiero han sido advertidos que deberían cambiar sus trajes de oficina por algo más casual y que deberían trabajar desde sus casas si es posible.

Igualmente, muchos negocios del sector han cerrado sus tiendas y sellado las ventanas y puertas con tablas protectoras.

Seis fuerzas de policía participan en el operativo que tiene un costo estimado de unos US$11 millones y que está encabezado por la Policía Metropolitana de Londres.

Lea también:
Al menos 86 detenidos por protestas contra el G-20 en Londres

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve