Noticias

30.Abr.2009 / 02:30 am / Haga un comentario

ABN.- Noelí Pocaterra y Egildo Palau propusieron una nueva normativa en materia de justicia para proteger a los indígenas venezolanos, según se informó en un comunicado de la Asamblea Nacional.

El Anteproyecto de ley de Coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con el Sistema de Justicia fue presentado este miércoles en la reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas por los representantes legislativos aborigenes.

Pocaterra explicó que los criterios generales para la formulación de esta propuesta, fue una idea madurada al revisar, rectificar y reimpulsar criterios constructivos, colectivos y socialistas, asideros jurídicos concernientes al fortalecimiento y profundización de la coordinación de la Jurisdicción Especial Indígena con los demás Órganos de Administración de Justicia.

Señaló que se inclinó a proponer a esta instancia del poder legislativo, de legislar sobre esa materia, inspirados en los principios y valores autóctonos y valores de nuestra soberanía nacional.

Destacó que esa normativa legal, tendría por objeto garantizar la participación activa, directa y protagónica de los pueblos y comunidades originarias en la formulación, ejecución, control y seguimiento de las políticas de gestión del Sistema de Justicia.

Agregó que a través de este instrumento jurídico se puede reconocer el derecho indígena venezolano, así como fortalecer el pleno ejercicio de aplicación de justicia por parte de esta ley, lo cual podría evitar violación a los derechos humanos.

Por otra parte, Pocaterra informó que los presidentes de la Subcomisiones de Legislación Indígena; Garantía, Deberes y Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes presentaron cronograma de trabajo que van a realizar durante este periodo legislativo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve